CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2014

Secuencia de Juego (I) : SEGMENTO DE MANDO

 

Fase de Puntos de Mando:

Cada bando determinará el número de Puntos de Mando que tendrá para el Turno. Deberás consultar las Reglas Exclusivas de cada Escenario para determinar cuantos Puntos de Mando Recibe cada uno.

Por Ejemplo en el Escenario 1 de "La Bataille d´Orthez", "Four on Four" cada bando recibe 1 Punto de Mando por Turno durante toda la partida.

El sistema de mando se compone de tres elementos:

* LIDERES
* PUNTOS DE MANDO
* UNIDADES DE MANIOBRA

En resumén, los lideres dirigen las unidades de maniobra adquiridas con los Puntos de Mando obtenidos en el Segmento de Mando.

Fase de Trazado de Línea de Mando:

La interrelación existente entre los líderes del Ejército, los de Cuerpo, los ayudas de campo, los lideres de división y de brigada y sus respectivas unidades de combate es determinada ahora.

Cada unidad y lider en el mapa esta  o bien dentro de Mando o fuera de él.

Aquellas unidades y lideres que se encuentren fuera de mando durante el Segmento de Mando permaneceran Fuera de Mando para la duración del Turno actual. Las unidades dentro de Mando pueden perder su status "dentro de mando" debido a la acción del enemigo (cuando se obtiene un marcador de UNIDAD DE MANIOBRA o de REAGRUPAMIENTO del pote la situación de "Bajo Mando" se determina por segunda vez).

Una unidad esta al mando si esta dentro del radio de mando de su oficial inmediato superior. Si se trata de una unidad independiente (asset) entonces estará al mando siempre que este dentro del radio de mando del lider subordinado al que ha sido asignado (ver abajo).

El radio de mando de los lideres de división y brigada es de 3 hexágonos. En otras palabras, cualquier parte de esa división/brigada que este dentro de tres hexágonos del lider de división/brigada y que no se encuentre en PGD (Gran Desorden) se encontrará dentro de Mando. Cualquier parte de esa división o brigada que se encuentre a 4 o más hexágonos de distancia de ese lider o este en Gran Desorden, estará fuera de Mando. El radio de mando de un lider de brigada o división no puede ser trazado a través de un hexágono que contenga una unidad de un mando diferente (Aquellas unidades independientes que pertenezcan a la misma estructura de mando superior no cuentan como unidades de un mando diferente).

Los lideres de división y de brigada estan en Mando si se encuentran a 6 hexágonos o menos de sus lideres de Cuerpo.. Los líderes de Cuerpo han de encontrarse a 10 o menos hexágonos del Líder de Ejército para estar dentro de Mando.

Un lider de brigada se encontrará dentro de Línea de Mando si se encuentra dentro del radio de mando de su inmediato superior. Esto es, que se encuentre a 3, 6 o 10 hexágonos si su superior es un lider de división, cuerpo o ejército, respectivamente.

Los dos batallones de Guardias a Pie con sus dos respectivas compañias de tiradores se encuentran en el Segmento de Mando, dentro del Radio de Mando de su líder inmediatamente superior (General Baird) por lo que tanto las unidades de combate como los lideres en el mapa se encuentran todos Bajo Mando.


 
* Asignar las unidades independientes a lideres:

Aquellas unidades independientes pertenecientes al Ejército, Cuerpo/s y Divisiones podran ser asignados a los diferentes lideres subordinados de esa estructura de mando.

Independencia de la línea de mando:

Si las unidades de combate estan dentro de la línea de mando de su lider inmediatamente superior, se encontraran en línea de mando independientemente de si el lider de división lo está para con su líder de Cuerpo. En tal caso, la división puede ser creada como una unidad de maniobra, pero no puede ser parte de una unidad de maniobra de tamaño Cuerpo. 

También puede estar en la Línea de Mando si se trata de un carromato de municiones de artillería adyacente a otra unidad del  mismo mando que a su vez se encuentre dentro de la Línea de Mando o si bien la unidad reune los requisitos para formar parte de una unidad de maniobra en columna de marcha.

Los Puntos de Mando son la moneda con la que adquiriremos las Unidades de Maniobra.  Es preciso consultar las reglas particulares para el tema de los Puntos de Mando ya que aqui se nos indicará aquellos lideres que tienen asociados Puntos de Mando y a partir de que turno/s si procede.


Fase de Creación de Unidades de Maniobra:

Los Puntos de Mando son gastados para crear Unidades de Maniobra. Por cada punto de mando se puede adquirir una UNIDAD DE MANIOBRA. Los bandos se alternaran creando unidades de maniobra, siendo el primero en crearla aquel que cuente con mayor número (si ambos cuentan con el mísmo número entonces se lanzará un dado para decidir quien comienza).

Cuando se crea una unidad de maniobra, el lider de dicha unidad de maniobra es marcado con un Marcador de Unidad de Maniobra y un marcador duplicado de su marcador de Unidad de Maniobra es colocado en el pote.

Adicionalmente  a los Puntos de Mando obtenidos aquellos lideres de caballería ligera elegibles tienen la posibilidad de tirar por iniciativa y formar su propia unidad de maniobra.

Tras colocar en el pote todos los marcadores de las Unidades de Maniobrapara ambos bandos y emplazarlos en el pote se añadiran los Marcadores de Acción. El contenido se mezclará.

 
 QUE CONSTITUYE UNA UNIDAD DE MANIOBRA:

Cualquier lider sobre el mapa puede constituir una UNIDAD DE MANIOBRA. Si el lider lo es de una División entonces cualquier parte de la división de ese lider que este dentro de la cadena de mano puede formar parte de esa unidad de maniobra. Si el lider es uno de Cuerpo (activo) entonces cualquier lider de división que pertenezca a ese cuerpo dentro de la linea de mando de ese lider será parte de esa Unidad de maniobra asi como aquellas unidades de combate dentro de las respectivas líneas de mando de sus lideres, asi como los ayudas de campo del cuerpo y cualquier unidad apilada con los ayudas de campo. Unidades Independientes que hayan sido asignadas pueden igualmente formar parte de la Unidad de Maniobra. 

En general, la unidad de maniobra de mayor tamaño es un Cuerpo.

A parte pueden crearse unidades demaniobra para columnas demarcha, para marchas administrativas y por la iniciativa de generales de caballería ligera. 

Si el lider activado fue uno de un Cuerpo activado la Unidad de Maniobra que él puede generar incluiria cada parte de su cuerpo (lideres de división, sus ayudas de campo, sus unidades independientes asignadas, sus unidades de caballería asignadas y todas las unidades que pertenezcan a esos lideres, si se encuentran dentro de sus respectivas cadenas de mando asi como cualquier unidad independiente -asset- del Ejército que se encuentre dentro del radio de mando de cualquiera de los lideres subordinados), siempre y cuando cada uno de ellos se encuentre dentro del radio de mando.

Inversamente un cuerpo cuyas divisiones no se encentran bajo la cadena demando pueden aun asi formar unidades demaniobra en un turno gastando tantos Puntos de Mando (si estuvieran disponibles) para crear Unidades de Maniobra separadas en cuyo caso todo el cuerpo moveria y combatiria en el turno pero a un gran costo en Puntos deMando y bajo extracciones del pote separadas e impredecibles.

Una unidad de maniobra puede ser tan pequeña como un único lider y una única unidad apilada con él, activados por un Punto de Mando.

EJEMPLO: Supón que un bando tiene dos Cuerpos de Ejército completos sobre el tablero, cada uno formado por tres divisiones. El líder del Ejército esta presente con un ayuda de campo y éste último se encuentra apilado con una unidad de artillería atalajada. Este Ejército cuenta con 3 Puntos de Mando. Por tanto podemos crear 3 unidades de maniobra. En la situación sobre el campo de batalla, el Cuerpo B puede afrontarlo sin necesidad de moverse, pero el Cuerpo A necesita maniobrar. Desafortunadamente el lider del Ejército seencuentra demasiado lejos del lider del Cuerpo A y por tanto el Cuerpo A no está activado. Cada división del Cuerpo A puede crear una Unidad de Maniobra por separado para este turno con un gasto total de 3 puntos de mando (todos). Ya que todos los puntos de mando han sido gastados las unidades del Cuerpo B no pueden ser asignadas a ninguna unidad de maniobra, asi pues no podran maniobrar ni asaltar con normalidad (reagruparse y movimiento de lideres esta permitido con sus respectivas fichas de acción). El ayuda de campo no va a mover y tampoco lo hará la artillería apilada con él. 

El turno siguiente, hay de nuevo 3 Unidades de Maniobra para crear. El lider del Cuerpo B seencuentra apilado con el lider del Ejército (siendo activado como resultado de ello), pero solo dos de sus lideres de división se encuentran dentro de la cadena demando. Una Unidad de Maniobra puede ser creada con las dos divisiones de su cuerpo que estanen la cadena demando con el gasto de un solo Punto de acción. Quedan dos puntos de mando. Pueden ser asignados a cualquiera de los restantes lideres divisionales incluso si estan fuera de la cadena de mando de su lider de cuerpo o también al ayuda de campo apilado con la artillería.

Cuerpo de Ejercito Activado:

Para crear una unidad de maniobra tamaño Cuerpo de Ejército es necesario que el lider del Cuerpo haya sido Activado, para ello es necesario queel lider comience el segmento de mando apilado en el mismo hexágono que el lider del Ejército. En turnos posteriores, el lider del Cuerpo se mantendra activado si el se mantiene dentro del Radio de Mando del lider del Ejército. Si cualquiera de los lideres sale de la cadena de mando el lider de cuerpo no se considerará más activo al comienzo del siguiente Segmento deMando y el lider de cuerpo precisará de ser nuevamente activado. Un lider de Cuerpo que es activado quedará marcado con un marcador de activación de Cuerpo.

Unidad de Maniobra por Iniciativa del Comandante de Caballería Ligera:
 
Los lideres de caballería ligera asignados a divisiones, cuerpos o formaciones de mayornivel no pueden chequear por iniciativa si estan dentro del radio de mando de sus propios lideres. Los lideres de caballería ligera elegibles para  generar puntos de mando estan listados en las reglas exclusivas. 

 Tras haber generado todos los puntos de mando y gastado los mismos en unidades de maniobraduranteel segmento de mando un jugador puededeclarar que chequeará la iniciativa deun lider de caballería lígera. La iniciativa de unlider de caballería lígera es su bono de Melee. Este bono, independientemente de lo que este impreso, no puede exceder de 5 ni ser menor de 1. Si no tiene ninguno será 1. El dado selanza y el lider pasará su chequeo si el resultado obtenido es igual omenora su iniciativa. Marcarlo con un nuevo marcador demaniobra y colocar el duplicado en el pote. 

El radio demando de un lider de caballería ligera el su bono de Melee en hexágonos. Si hapasado su chequeo de iniciativa según hemos expuesto en el parrafo anterior, entonces todas las unidades de caballería de su formación dentro de su radio demando serán parte de la unidad de maniobra creada. 

 Ejemplo: En la Batalla d Orthez, Lord Edward Somerset, de la brigada de caballería Lígera "H" tiene un bono de melée de caballería de 2. Si el jugador aliado consigue un dos omenos cuando chequee por iniciativa de Somerset, conseguirá generar una unidad de maniobra nueva. Si los regimientos de Husares 7º, 10º y 15º se encuentran a 2 o menos hexágonos de él, serán incluidos en dicha unidad de maniobra. 


 
 








1 comentario:

  1. Hola
    Duda sobre la creación de Unidades de Maniobra: ¿es necesario que el líder esté apilado con alguna unidad de combate para poder crear UM, o es suficiente con que las unidades estén en su distancia de rango de mando aunque el líder esté solito en su hexágono? O este requisito solo es necesario para crear UM tamaño Cuerpo pero para las demás no?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar