CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

jueves, 14 de agosto de 2014

Secuencia de Juego (IV): ORGANIZACIÓN TÁCTICA


Eugenio de Beauharnais en el cuadro del 84 Ligne en La Moskova

Las unidades de combate pueden dividirse voluntariamente ó reformarse solo si estan activas en el segmento de maniobra.

El coste tanto de dividirse como de reformarse es el mismo (1 MP para infantería) que para cambiar de formación. El límite de apilamiento puede ser violado temporalmente siempre y cuando acabe respetandose al final del movimiento de la unidad.

La división de una unidad en sus fracciones puede provocar reacciones de oportunidad.

Las unidades de infantería pueden verse forzadas en dividirse de regimientos a batallones como resultado de sus perdidas. Cuando un regimiento alcance el 50% de perdidas debe dividirse. Esta división es efectuada inmediatamente. la partida está en pausa mientras se efectúa y no tiene costo de puntos de movimiento.

EXCEPCIÓN: Los regimientos con 9 ó menos incrementos no precisan de dividirse cuando alcancen el 50% de perdidas. Pueden a elección del propietario mantener su presentación regimental. 

La división de un regimiento por pérdidas es una división involuntaria y no provoca reacciones de oportunidad.

Si no hay un lider presente los batallones en exceso deberan ser desplazados al objeto de cumplimentar los limites de apilamiento. Debeán mantener el mismo encaramiento y formación que tenían antes de la fragmentación. Cuando el regimiento se fragmente en batallones las perdidas deberan ser aportadas por igual a ser posible entre sus batallones, sino pueden serlo las perdidas se distribuiran entre ellos comenzando por el más antiguo (el primer batallón es el más antiguo, y así sucesivamente).

61º Légère cuenta con 5 incrementos eliminados por lo que supera el 50% de perdidas y deberá fragmentarse de forma automática -sin coste de puntos de movimiento- e involuntaria.

El 61º Légère se divide en sus dos batallones repartiendo equitativamente sus perdidas, y llevandose el batallón más antiguo la perdida impar de sobra.

EJEMPLO: Un regimiento de 3 batallones que tuviera 7 perdidas debería ser fragmentado considerando 3 perdidas para el 1º batallón, 2 para el 2º y otras 2 para el 3º.

Algunas formaciones permiten a una unidad desplegarse en más de un hexágono y algunas otras requieren que una unidad sea desplegada en más de un hexágono.

Formaciones Voluntarias:

Las que el jugador impone a la unidad. Tienen costo en Puntos de Movimiento. Estas solo pueden ser cambiadas durante el segmento de Maniobra cuando la unidad está activa (EXC: Las unidades pueden formar el cuadro cuando es el oponente el que mueve, la caballería puede girar 90º por compañias cuando carga de reacción ó carga de oportunidad o la caballería en escaramuza puede intentar formar en reacción frente a una carga enemiga).

Los cambios voluntarios de formación consumen puntos de movimiento de acuerdo a la tabla correspondiente. Estos cambios de formación pueden conyevar Reacción de Oportunidad y está tiene lugar antes del cambio de formación.

Formaciones Involuntarias:

Son resultado del juego. El desordén y el Gran Desorden (PGD) son resultado de chequeos morales o débidos al combate. El Orden General es una formación que las unidades adopatan automáticamente al desplazarse a determinados terrenos.

Las formaciones involuntarias no tienn costo de Puntos de Movimiento y no provocan reacciones de oportunidad.

Formaciones Voluntarias

* Columna
* Línea
* Cuadro
* Escaramuceadores
* Columna de Carretera
Artillería Enganchada
Artillería Desenganchada

Formaciones Involuntarias

* Orden General
Desorden
Gran Desorden (PGD)

Las precedidas por "*" indica que automáticamente se encuentran en Buen Orden.

Las unidades de combate que deban cambiar de formación debido al terreno al que acceden durante el movimiento pagan el coste del cambio de la formación a parte del costo del terreno del hexágono al que entran. (Ejemplo: una infantería en orden genral entrando a un hexágono de terreno abierto pagaría 2 MF si entra en columna).
1º Batallón/4º Regiment Légère sale del pueblo donde tenía la formación de Orden General para adoptar en terreno abierto la columna.


Formaciones Multi-Hexágono:

Algunas formaciones requieren o permiten desplegar unidades en más de un hexágono. En todos los casos las porciones que comparten los hexágonos son del mismo tamaño.(Excepción: Las unidades en Columna de carretera tienen 4 incrementos por hexágono excepto el de cola).

Ejemplo: Si hay 7 incrementos en una unidad que está desplegada en 2 hexágonos, entoncés tendremos 3,5 incrementos por hexágono. De todas maneras si la unidad estuviera en columna de carretera el primer hexágono estaría ocupado por 4 incrementos y el segundo por 3.
El 108 Ligne en formación de línea en dos hexágonos con 5,5 incrementos en cada uno de ellos.

Cuando una formación multi-hexágono se repliega a formación de un hexágono el coste del terreno debe ser gastado en consideración a la distancia. Una formación no puede replegarse desde una formación multi-hexágono a una de un solo hexágono si no cuenta con el potencial de movimiento para hacerlo. La infantería en formación de línea paga +1 MP cuando se extiende o se consolida.
El Regimiento de Chasseurs a Cheval de la Guardia Imperial se encuentra desplegado en línea sobre 5 hexágonos y en terreno abierto. Le costaría 4 MP reagruparse en un único hexágono (el de más a su izquierda), sin embargo si decidiera replegarse en un solo hexágono sobre el hexágono central de la formación le costaría solo 2 Puntos de Movimiento.

Ejemplo: Una unidad de caballería en una Línea de 5 hexágonos en terreno abierto podría replegarse sobre su hexágono más a la izquierda al costo de 4 MP por la distancia atravesada por el más alejado. Igualmente una línea de 5 hexágonos reagrupandose sobre el escuadrón central costaría 2 MPs por los jinetes que han de atravesar la mayor distancia.

Cuando se despliega en orden General desde una formación multi-hexágono la unidad debe pagar el coste por cada porción de la unidad al entrar en el hexágono.

Los Lanceros de la Guardia Imperial en Columna de Compañías se extienden en 4 hexágonos, a 4 incrementos por los tres primeros hexágonos y los restantes 2 en el último. Al entrar en bosque pagará 4 por el bosque y otros 3 por la distancia que ha de recorrer la porción de la unidad que se encuentra más alejada. (Ojo, porque la caballería esta obligada a formar en Orden General y por tanto a presentar en un solo hexágono, ya que esta última formación únicamente está permitida cuando es de un solo hexágono).

Ejemplo: Una unidad de caballería en 3 hexágonos en Columna de Compañías entra en un hexágono de bosque procedente de terreno abierto. El coste total sería de 6 MPs (4 por el bosque, y 1 por cada hexágono de terreno abierto contados desde la posición más atrasada para poder alcanzar el bosque).


Una unidad no puede pasar de una formación de un solo hexágono a otra de 3 hexágonos sin estar previamente en la de dos hexágonos. En otras palabras, una unidad no puede ir cambiar de Columna inmediatamente a Línea de dos hexágonos. Debe primero cambiar a Línea, y despues extenderse sobre su segundo hexágono.

Ejemplo: Una unidad con más de 8 incrementos desplegandose en Columna de carretera no ocuparía automáticamente 3 hexágono en el momento de su cambio de formación. Considera a la unidad marchando desde su hexágono inicial. La ficha avanza un hexagono por la carretera dejando al grueso de su unidad en el hexágono inicial. Ahora ocupa dos hexágonos (el primero consistente en la ficha de la unidad, el segundo con un marcador de Columna de Carretera). La ficha avanza a un segundo hexágono dejando los incrementos por encima de 8 en el hexágono inicial Ahora ocupa tres hexágono en columna de carretera: esta dos hexágonos más cerca del destino al que la envias y ha gastado 1 Punto de Movimiento completo (1/2 + 1/2) por esos dos hexágono a parte del punto adicional (si se trata de infantería) por el hecho de cambiar de formación.

 El 108eme Regiment du Ligne en Formación de Línea se encuentra activado por que se ha extraido el chit de la Unidad de Maniobra a la que pertenece.
 El jugador francés decide cambiar de formación a Columna de Carretera y paga un punto de movimiento por ello.
 Ahora el Regimiento se desplaza por la carretera pagando 1/2 Punto de movimiento para acceder a su siguiente hexágono y dejando 7 incrementos en el hexágono de atras (la cabeza de la columna de carretera se encuentra formada ya por 4 incrementos).

El 108eme Regiment sigue desplazandose y paga 1/2 punto de movimiento más, quedando 4 incrementos en la cabeza, 4 en el marcador de enmedio y 3 (los restantes) en el hexágono inicial. Hasta aquí el 108eme ha agotado 2,5 puntos de movimiento (1 por el cambio de formación y 0,5 por cada uno de los hexágonos de carretera por los que se ha desplazado). 



Las unidades de infantería con más de 4 incrementos y que se encuentren en Línea en un único hexágono pueden extender su formación a un hexágono adyacente si el terreno y el límite de apilamiento lo permite. Solo las unidades activas pueden hacer esto. El costo por extenderse a un hexágono adyacente es el costo del hexágono entrado o cruzado (en el caso de que el lado de hexágono tenga algun costo añadido) más 1 Punto de Movimiento. Reagruparse de una formación de Línea de dos hexágonos a uno solo y meramente hay que pagar el costo del terreno al que se accede +1 Punto de Movimiento.

 El 108eme Regiment du Ligne se encuentra en formación de línea y el jugador francés decide desplegarlo en 2 hexágonos. Esto le va a costar 2 Puntos de Movimiento (1 por el hexágono de terreno abierto + 1 punto extra).

Ahora el 108eme ocupa dos hexágonos en formación de línea con 5,5 incrementos en cada hexágono.







La caballería puede quedarse en su hexágono y gastar Puntos de movimiento para extender o consolidar su Formación de Línea tantos hexágonos adyacentes como pueda (hasta un máximo de el número de incrementos en la unidad dividido por cuatro, fracciones arriba).


Ejemplo: aprovechando uno anterior, los chasseurs a cheval de la Guardia Imperial ocupando 5 hexágonos con un total de 4 incrementos por hexágono estaría al límite de su capacidad de extenderse por su derecha. No hay costo extra para extenderse o contraer la formación en el caso de la caballería.








La caballería también puede extenderse ó consolidarse un hexágono por cada hexágono en el que entra durante el movimiento. En este caso no hay Punto de movimiento extra más que el costo del terreno del terreno más caro de cualquiera de sus partes que la constituyen

Cuando una formación multihexagono cambia de formación a una formación de un solo hexágono debe consolidarse y pagar el costo en puntos de movimiento de los hexágonos extra ocupados antes de efectuar el cambio de formación.

La caballería puede ejecutar un cambio de formación expecial desde una Columna por Compañías a una de Línea simplemente manteniendose en su(s) hexagono(s) y girando 90º. Este cambio es realizado rotando cada ficha de la formación multihexágono 90º. El cambio de formación al contrario (de Línea de Columna de Compañías) sigue el mismo procedimiento. El coste de esta maniobra es solo 1 MP. Se puede realizar durante las cargas de reacción y de oportunidad asi como durante el movimiento. Para que pueda ser realizado tal cambio no debe haber más de 4 incrementos por hexágono.

 Los lanceros de la Guardia Imperial se encuentran en Formación de Columna de Compañías con 3,5 incrementos por hexágono, y el jugador francés decide girar sobre su derecha 90º para presentar una formación de Línea.
















 Una vez efectuada la maniobra al único coste de 1 MP, la unidad presentaría la formación de línea sobre 4 hexágonos con 3,5 incrementos por hexágono. 




















Las diferentes formaciones serán objeto de una entrega posterior.











No hay comentarios:

Publicar un comentario