CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2014

Primer Elemento: LA FUERZA

En toda partida de la "Bataille" nos vamos a encontrar en nuestro OOB (Orden de Batalla) con cuatro elementos claramente diferenciados:

- Lideres
- Infantería
- Caballería
- Artillería

Arriba tenemos una ficha de líder, correspondiente con Sir John Moore, en su anverso contamos con su potencial de movimiento (11 fáctores), y en su reverso a parte de su identificación personal, tenemos a su izquierda los valores modificadores para Melee de Infantería separados por una barra (6/8), siendo el primero para afectar cuando es atacante y el segundo para cuando se trata de Melee en defensa. Debajo (2) está el Modificador de Melee para Caballería. A la derecha arriba tenemos el modificador para artillería (3) y finalmente el modificador de Moral (10). Si en este último digito indicase una "A" entonces automáticamente las unidades pasarían todos los chequeos de moral.


Pasemos ahora a la INFANTERÏA; arriba tenemos un ejemplo de ficha, concretamente corresponde al 2º Batallón del 1º Regimiento de Guardias a Pie "Life Guards" británico. En su anverso y encima del cuadradito NATO tenemos dos circulitos que indican que se trata de un batallón (tres sería un regimiento y uno una compañia). El número de incrementos (5) nos dice que cuenta aproximadamente con 500 hombres y su capacidad de movimiento es de 7. 

En su reverso vemos arriba la denominación de la unidad, y as u izquierda tenemos primero su Potencia de Fuego (6 Puntos), su Valor de Melee (20) y su valor Moral (13).


Arriba tenemos un ejemplo de ficha de Caballería, concretamente un escuadrón del 15º Ligero del Dragones del Rey británico. Cuenta con 2 incrementos (cada uno representa aproximadamente 50 hombres y sus caballos) y una capacidad de movimeinto de 15 (con lo cual se trata de caballería ligera, puesto que es superior a 12). En su reverso tenemos a parte de su denominación completa, el valor de escaramuza (1), el de Melee (7) y su valor Moral (21).


Finalmente y para terminar con los ejemplos de fichas de combate, tenemos a la artillería. Concretamente aqui hemos colocado una bateria de artillería de la Real Artillería a Caballo, la batería Dowman´s que podemos encontrar en "La Bataille de la Coruña". En el anverso, como ya nos es familiar tenemos los incrementos (2, que representan de 2 a 4 piezas por incremento, dependiendo de la doctrina de empleo de la nacionalidad, efectividad, eficiencia y economía). Su capacidad de movimiento (8 puntos) se encuentra a la derecha del anverso.

En su reverso a parte de su denominación tenemos a la izquierda tres digitos que de arriba a abajo nos indican su potencia a Corto alcance (1-2 hexágonos de distancia, potencia 8), Alcance Medio (de 3 a 5 hexágonos de distancia, potencia 6) y finalmente Largo Alcance (6 ó más hexágonos de distancia, potencia 2). A la derecha tenemos en primer lugar por arriba, la distancia máxima a la que puede abrir fuego nuestra bateria (7 hexágonos), su valor moral (25) y su valor de Melee (3).



No hay comentarios:

Publicar un comentario