CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

Secuencia de Juego (II): SEGMENTO DE MANIOBRA

Los jugadores extraen fichas del pote de forma aleatoria (recordemos que hemos introducido las fichas de acción -4- y las correspondientes a las unidades de maniobra que hemos adquirido con los puntos de mando). 

Si la ficha extraida es una UNIDAD DE MANIOBRA, dicha unidad de maniobra sera activada y podrá mover entoncés. Si la ficha obtenida es una ficha de acción (reagrupamiento, lider, artillería o refuerzo), se procederá a ejecutar todas las acciones particulares de esa ficha de acción. 

Cuando el pote este vacio terminará el segmento de Maniobra.

LAS FICHAS DE ACCIÓN:

1.- Refuerzos: 

Todas las unidades y lideres que tengan programada su entrada en este turno moveran al mapa desde sus respectivos puntos de entrada. El jugador que extrajo la ficha de refuerzos del pote será el primero en proceder, cuando éste acabe comenzará su oponente. 

Las unidades que entran como refuerzos pueden hacerlo como UNIDAD de MANIOBRA de Marcha (administrativa). Las unidades de artillería y los carromatos de munición de artillería procedentes del cajetín de baterias y los lideres heridos que vuelvan al juego lo haran en este momento también.

Si no hay refuerzos programados, se ignorará la Ficha de Acción de Refuerzos.

2.- Artillería: 

Todas las unidades de artillería desatalajadas y con suministros de munición pueden abrir fuego. Los obuses pueden abrir fuego a las horas en punto de cada hora. La artilleria no precisa encontrarse bajo mando para abrir fuego.

Al igual que en el Segmento de Fuego, todos los disparos son considerados simultáneos. Los apilamientos de artillería pueden agrupar sus disparos contra un único hexágono objetivo si se encuentran apilados con un lider de artillería o un lider con especial habilidad en artilleria, y tratar su disparo como un único disparo. 

La artillería desatalajada apilada con infantería y encima de ésta en el apilamiento podrá disparar pero no podrá hacerlo la infantería. 

3.- Lideres:

Todos los lideres que no hayan movido y que no sean parte de una unidad de maniobra pueden mover, posteriormente su oponente. Una vez movido se le da la vuelta indicando que movió en este segmento de maniobra. 

Los lideres que muevan no podran mover normalmente como parte de una unidad demaniobra en el segmento de maniobra.

Las escoltas de los lideres (HQ & Leader Escorts) pueden mover siempre que comiencen apilados o a un hexágono de distancia del lider al que escoltan, pudiendo desplazarse y actuar como si se tratase de una unidad de maniobra. 

Si el propietario asi lo decidió las unidades de escolta pueden ser tratadas como unidades independientes (assets) y ser asignadas durante el segmento de Mando a otros lideres del mismo Ejército.

4.- Reagrupamiento:

Cuando se extrae esta ficha del pote todas aquellas unidades que esten Fuera de la Cadena de Mando y que no esten adyacentes a unidades enemigas pueden desplazarse para emplazarse asímismas bajo la cadena de mando o para acortar la distancia que les separa de su lider inmediatamente superior. Cualquier unidad apilada con un lider será considerada bajo mando para este proposito y no puede mover en este momento. 

Las unidades independientes (assets) que fueron asignadas a un lider y que no se encuentren bajo la cadena de mando pueden reagruparse hacia su lider asignado en este momento. 

El jugador que extrajo del pote la ficha de reagrupamiento va primero y una vez finalice lo hará su oponente.

Restricciones:

- Las unidades que mueven para reagruparse no pueden ni asaltar ni cargar a unidades enemigas.
- No pueden mover adyacentes al enemigo.
- Podran mover solo la mitad de su potencial de movimiento (redondeado para arriba). Deberan detenerse en el mismo momento en el que entren en la linea de mando de su lider. Deberán mover por el camino más corto posible y donde sea posible en linea recta. 
- Las unidades en Orden General (ver abajo) pueden mover a un hexágono que no sea de Orden General y entrar en formación de columna allí donde puedan quedar sujetas a reacciones de oportunidad debido a los cambios de formación.
- Las unidades en Orden General que muevan directamente a otro hexágono de terreno en Orden General cesaran su movimiento tras desplazarse solo un hexágono.
- Las unidades solo pueden cambiar de formación para dejar el Orden General o para entrar en Orden General y por tanto dejar de mover o paraentrar o salir de columna en carretera o para atalajar si se trata de artillería atalajada.
- Las unidades que muevan durante esta ficha de acción pueden recibir Cargas de Oportunidad.
- Las unidades efectuando un movimiento de marcha administrativa mueven ahora.

Orden General (definición):

Dada la importancia que tiene el Orden General para la Ficha de Reagrupamiento veámos de que hablamos:

El Orden General es una formación de un solo hexágono que es involuntaria que que es AUTOMÁTICAMENTE asumida por las unidades de combate cuando entran en determinados terrenos (en D´Orthez: Pueblo, Bosque, Iglesia fortificada, Castillo o Marismas).

EXCEPCION: Las unidades en formación de escaramuza, las unidades en columna de carretera, las unidades desordenadas o gravemente desordenadas (PGD), no pasaran a Orden General cuando esten en estos hexágonos. Pero si ellos voluntariamente abandonan su formación en esos hexágonos o retornan a Buen Orden pasaran a Orden General.

El jugador británico ha extraido del pote el Marcador de Acción de Reagrupamiento y por tanto va primero a ejecutar las acciones correspondientes al mismo. En el mapa cuenta con la Brigada de Bijlandt (1ª Brigada Belga-Holandesa), y una de sus unidades subordinadas se encuentra Fuera de distancia de mando (concretamente el 8º Batallón de Milicias Holandesas), por lo que en este segmento habrá de desplazar a dicha unidad que no se encuentra adyacente al enemigo, para que quede bajo Ordenes de su lider inmediatamente superior.



 La unidad holandesa se desplazará al bosque donde paga por entrar en él 3 puntos de movimiento (lo que es la mitad de su potencial de movimiento, por lo que no podría gastar más), quedaría en Orden General de manera automática al ser un hexágono de Bosques (reglas particulares del escenario). Al haber consumido la mitad de su potencial de movimiento quedaría en el hexágono de bosque adoptando el Orden General.
La unidad se ha desplazado en linea recta, acortando distancia con el lider inmediatamente superior deteniendose en el mismo mometno en el que entro en la Linea de Mando. 

 Tras la Fase de Reagrupamiento el batallón de milicias holandes quedaría en Orden General en el Bosque marcado como movido, y ya bajo la distancia de la cadena de mando. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario