CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

martes, 19 de agosto de 2014

AAR: Le Quatre Bras vs Frana (Enemigos de Napoleón) (II)

En esta ocasión y dada la especial naturaleza de la partida ire intercalando las entradas propias al aprendizaje puro y duro del reglamento con aquellas correspondientes a la práctica del mismo, y concretamente a la partida que de interés unica y exclusivamente didáctico tiene la partida con Fran.

Dejamos la partida en la entrada anterior con la Fase de Mando completada, por lo que entramos en el SEGMENTO DE MANIOBRA, con nuestra taza incluyendo 6 chits (fichas de acción):

- Chit de Maniobra I Británico (Brigada)
- Chit de Maniobra I Francés (División de Caballería Piré)
- Chit de Refuerzos
- Chit de Lideres
- Chit de Artillería
- Chit de Reagrupamiento

 
Echamos a suertes quien ha de extraer del pote (que será el primero pues que lleve a cabo las acciones correspondientes en caso de que la ficha extraida sea una de acción especial). Me tocá extraer a mi y sacó el Chit de Reagrupamiento.

Como he de ir primero en el Segmento de Reagrupamiento declaro que no hay ninguna actividad Imperial, y Frana decide reagrupar algunas de sus unidades sobre el tablero.

Frana decide movilizar a las unidades que se encuentran fuera de mando y aproximarlas a sus respectivos mando inmediatos.

1.- El batallón en Piraumont cambia de formación al salir de la estructura especial (definida por Reglas Particulares) y pasa de Orden General a Columna gastando al entrar en terreno abierto (1 por el cambio de formación y otro más por el coste del terreno). 

2.- El batallón en las "farmettes" proximas a Le Quatre Bras desciende por la carretera en columna hasta alcazar el vado que se encuentra en el arroyo.

3.- Al anterior se le une en formación de columna el batallón que se encontraba con el ADC del I Cuerpo Aliado.

4.- El batallón en doble línea desciende y deja al Principe de Orange solo (que en segmento de lideres habrá forzosamente de ocupar la posición de alguna de sus unidades de combate, por Reglas Especiales). La unidad en este segmento NO puede cambiar de formación y paga un punto extra por cada hexágono al que mueve por encontrarse en formación de línea.

5.- La artillería (bateria de Bijlevendt) desengancha. Como pudimos apreciar su posición está practicamente ciega al encontrarse abajo de la ladera (Slope).

6.- Los dos batallones aliados (8º de Milicia Holandesa y 7º Batallón Belga) que si se encuentran bajo Mando pueden cambiar de formación y así lo hacen, pasando de columna a Línea.

Con estas actividades se dá por terminado el Segmento de Reagrupamiento.

El Siguiente Chit extraido del pote es el de Refuerzos, que al no haber por ningún bando queda desierto. Esta vez fue Fran quien lo extrajo del pote ya que la ocasión anterior lo había hecho yo.

Me toca extraer del Pote y sacó el Chit de Maniobra I Francés, por lo que la División Piré de Caballería Lígera es activada.

Tanto el 5º como el 6º de Lanceros (acompañado por el Jefe de la Brigada, General Wathiez) se lanzan en columnas de compañía a atacar a la formación aliada más cercana a la que pueden pillar desprevenida. Ambos regimientos se declaran a la carga y por tanto su acción se detiene (su zona de Carga son los 5 hexágonos inmediatamente por su frente). Ahora es forzoso mover el resto de la unidad de maniobra antes de proceder a resolver las diferentes Cargas de Caballería y sus respectivas Melees en caso de que se lleguen a producir. 


El resto de la Unidad de Maniobra se desplazan, colocandose los dos regimientos de Cazadores de Huber en Línea (dos hexágonos) y la artillería desenganchada en el flanco derecho con sus municiones a 3 hexágonos de distancia (la máxima permitida para la Artillería a Caballo).

Una vez finalizado el movimiento del resto de las unidades de la Unidad de Maniobra hay que resolver sendas Cargas de Caballería.


La primera carga (Wathiez y 6º de Lanceros) provocan una DR para permanecer en la posición de la Compañía de Cazadores formada en Columna que lo pasa con exito y procede a abrir fuego defensivo consiguiendo eliminar un incremento de la unidad de caballería, se resuelve la Melee y una vez calculada la proporción y considerando que la caballería es una unidad formada en columna de compañías y lanceros se obtiene un resultado de Desorden y recula 3 hexágonos cosa que hace la unidad contraria, ocupando la caballería la localización de la unidad desordenada enemiga que ha reculado, y en este caso al hacerlo a través de una unidad propia NO pierde un incremento por el hecho de salir de una Zona de Influencia enemiga (la de la propia caballería a la carga). No hay persecución en esta ocasión.

Resolvemos la segunda carga contra la artillería enganchada que pasa directamente a quedar derrotada PGD, y por tanto a huir haciendolo por su flanco derecho hasta 9 Puntos de movimiento (1,5 veces su capacidad de movimento), la unidad aliada si pierde en esta ocasión un incremento al salir de la zona de influencia de la caballería francesa que ocupa su hexágono, y decide Perseguir, la persecución se extiende un único hexágono más donde la unidad aliada queda eliminada y finaliza por tanto el procedimiento de la persecución.


Tras resolver el procedimiento de Melee procedemos a Reagrupar la Caballería que opta por hacerlo, la primera que quedo desordenada al avanzar a la localización del enemigo (ya que hubo una Melee), se retira y al abandonar la Zona de Influencia del batallón de Nassau recibe el fuego de mosqueteria del mismo que le ocasiona una segunda baja. La unidad en desorden ocupa ahora un solo hexágono y tiene sus 6 hexágonos de frente por lo que se retira 4 hexágonos y se le coloca un marcador de Exhausto (ya que ha participado en una Carga y ha habido una Melee).

El regimiento de lanceros que cargó contra la artillería montada y la elimino vuelve para reorganizarse, pero en este caso sigue en formación de columna de compañías decidiendo retroceder y adoptar la de línea, y quedando unicamente cansada (ya que participó en una carga pero no en una Melee).

El resultado final de la Carga de Caballería ha sido: 2 incrementos eliminados de lanceros, una batería de artillería aliada eliminada (2 incrementos) y una compañía de cazadores desordenada

Resuelta la Carga y sus consecuencias se dá por terminado el Chit de Maniobra I Francés.

CONTINUARA....




No hay comentarios:

Publicar un comentario