CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

domingo, 17 de agosto de 2014

AAR: Les Quatre Bras (I) vs Frana (Enemigos de Napoleón).

 Este AAR tiene vocación de aprendizaje y ha tomado una importante cantidad de tiempo tanto de mi contrincante (Frana) como de mí mismo, repasando conceptos, y revisando reglas para evitar cometer errores. Obviamente no nos centraremos en la estrategia ni siquiera en las cuestiones propias de la partida si no en el reglamento.

Es la primera toma de contacto con el juego gracias a la plataforma VASSAL y al módulo "Le Quatre Bras" ver 2.2.

Gracias a Frana por su enorme paciencia en el proceso.

Vamos a ir examinando punto por punto todo lo que hemos ido realizando. Hemos, DELIBERADAMENTE ignorado la regla de fichas señuelo por parte del aliado para evitar la complicación adicional. Personalmente hubiera preferido incluirlas pero a solicitud de Frana nos pusimos de acuerdo en no hacerlo de ese modo, ya que como he dicho hace unos momentos se trata de ir tomando contacto y familiarizandonos con el sistema que se antoja si no complejo si bastante denso. Examinaremos el despliegue conforme entremos en el desarrollo de la primera fase (la de Mando) y echemos una ojeada más profunda a cada detalle.

El escenario seleccionado es L´Armée du Nord, Aile Gauche. La colocación incial nos indica que el Francés debe realizar primero su setup.


Arriba una vista general (aunque como veremos más a retaguardia del despliegue aliado hay algunas unidades aliadas). Ahora examinaremos al detalle cada formación principal, sus unidades, formación, apilamientos y situación dentro de la cadena de mando. 

SEGMENTO DE MANDO

- Fase de Puntos de Mando: Determinamos la cantidad de PUNTOS de MANDO de que disponemos, teniendo en consideración que las Reglas Particulares estipulan que el Ejército de los Paises Bajos recibe un punto de Mando por Picton y el Principe de Orange y solo este último está presente sobre el tablero, por lo que Frana recibe 1 CP. Los franceses reciben Puntos de Mando por Ney, Reille y D´Erlon, ninguno de los tres se encuentra presente, por lo que no reciben ningun CP. Aunque como veremos más adelante cuentan con la posibilidad de activar de manera independiente a la división de caballería ligera de Piré ( Punto 5.1.7 de las Reglas Particulares ). 


- Fase de Trazado de Línea de Mando: En este punto es necesario comprobar que unidades se encuentran dentro de la distancia de mando de su inmediato superior (unidades a sus Jefes de Brigada o División, Lideres de Brigada a sus Líderes de División, éstos a los de Cuerpo y finalmente los de Cuerpo al Ejército.

 A la izquierda, detalle de la División Piré. Sus dos inmediatos subordinados (generales de Brigada Wathiez y Huber) se encuentran a 2 hexágonos de distancia de Piré (hasta 3 se encontrarían bajo mando), mientras que la unidad de artillería (asset) de la división se encuentra a 3 hexágonos de distancia (y por tanto igualmente a las ordenes). 

Como puede verse todos los regimientos de caballería estan formados en Columnas de Compañías y la bateria enganchada junto a sus carromatos de munición (adyacentes).
A su vez ambos generales de Brigada se encuentran a 3 hexágonos o menos de sus respectivas unidades subordinadas por lo que existe una cadena de mando entre el General Piré, su bateria de artillería y sus subordinados y de estos a las unidades a caballo. Como veremos más adelante la batería de artillería PODRÁ durante el segmento de asignación de unidades independientes, asignar la bateria a cualquiera de sus brigadas. 
El General Piré sin embargo se encuentra fuera de Ordenes ya que no puede trazar una linea a su inmediato superior (Reille, II Cuerpo de Ejército) que aún no se encuentra sobre el tablero. Por tanto colocamos sobre Piré una banderita de OOC (out of Command - fuera de mando) para indicarlo.

Procedemos así con todas las unidades Imperiales, cuyas unidades a pie y a caballo se encuentran bajo ordenes, pero no así sus oficiales superiores (Bachelu y Lefebvre se encuentran Fuera de la Línea de Mando). 

ERRATA: El 5º de Lanceros que aparece en el Flanco Izquierdo del despliegue esta incorrectamente colocado ya que ha de estar a 2 hexágonos de Les Bous... Esto fue corregido posteriormente al detectarlo durante uno de los númerosos repasos que efectuamos para detectar errores de todo tipo. 


Arriba podemos ver como entre el Principe de Orange (Jefe del I C.E. aliado) y Perponcher (Jefe de la 2ª División de infantería belga-holandesa) no hay una línea de mando (máximo 6 hexágonos), sin embargo de éste último a Van Bijlandt (Comandante de su 1ª Brigada) sí (3 hexes desde el lider de división al de brigada). No hay tampoco una línea de mando entre Perponcher y el comandante de su segunda brigada en Grand Pierrepont (Von Sachse Weimar). 

El Principe de Orange sin embargo se encuentra automáticamente bajo ordenes y activado según las Reglas Especiales del Escenario ( 5.2.5). 

A la izquierda por entrar en detalle de la colocación inicial podemos ver uno de los batallones aliados en formación de línea sobre dos hexágonos (con 4,5 incrementos por hex.), una compañía de cazadores en formación de columna (para estar en guerrilla o escaramuza debería estar vuelta sobre su reverso), una batería de artillería enganchada y en Gran Pierrepont donde se encuentra una estructura especial (definida por las Reglas Particulares en 4.0 (Grand Fermes, Grandes Granjas con vallas) donde el batallón de infantería se encuentra formado como si estuviera en Cuadro (4.1.5) mientras se encuentre en buen orden.

Todas estas unidades se encuentran a 3 hexágonos o menos de distancia de su lider por lo que se encuentran bajo ordenes. Sin embargo una importante porción de la brigada se encuentra arriba, junto al Principe de Orange, y a una distancia muy superior a 3 hexágonos de distancia y por tanto Fuera de la Línea de Mando.

- Fase de Unidades Independientes (assets):  Frana decide asignar sendas baterias pertenecientes a la 2ª División a cada una de sus brigadas por proximidad. 

- Fase de Creación de Unidades de Maniobra:  Frana coje el CP Inglés y lo asigna para una Brigada (es la Unidad de Maniobra más grande que puede elegir el Jugador Aliado) -escogio la 2ª Brigada de la 2ª División-

- Fase de Iniciativa de Caballería Lígera: Piré es el único lider de Caballería Lígera que puede optar (Lefebvre de momento no puede ni moverse por Reglas Particulares, 6.4 del Reglamento de Quatre Bras) para conseguir un Chit de Mando -que no es otra cosa que la ficha que va a parar a la taza de donde se extraidas de forma aleatoria por sendos jugadores durante el Segmento de Maniobra-  Obtengo un 2 y por tanto puede formar una unidad de Maniobra con todas las unidades de la división que se encuentren a 3 hexágonos de distancia (en este caso es el valor de melee el que definirá la distancia de mando). Por tanto un nuevo Chit es seleccionado.

Nota: Los jefes de brigada de Piré no podian en ningun caso haber intentado ya que 8.5.1.3 (Restricciones a la creación de una Unidad de Maniobra de Caballería Lígera) establece que los lideres que sean parte de una división o cuerpo no pueden chequear mientras se encuentren dentro de la distancia de mando de su inmediato superior). 

- Fase de Introducir los Chits de Acción:   El Chit de Mando de los Británicos (para la Unidad de Maniobra seleccionada -2ª Brigada/2ª División), el Chit de Mando correspondiente a Piré (por la Iniciativa de Caballería Lígera) y los Chits especiales (Refuerzo, Lideres, Artillería y Reagrupamiento) son introducidos en la taza para ser extraidos durante el SEGMENTO DE MANIOBRA.

CONTINUARÁ ....
 






6 comentarios:

  1. Ah!...envidia...la partida que Andreu y yo empezamos y no pudimos acabar... :-p

    Una cuestión, no recuerdo a los subordinados de Piré en el setup; ¿usais alguna nueva versión del escenario?.
    Estaré atento al desarrollo de la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, efectivamente los dos subordinados de Piré (Wathiez y Huber) aparecen en la nueva versión de QB.
      La intención de esta primera partida es forzar a aprender reglas, que surgan dudas y resolverlas (o intentarlo).
      Salud2

      Eliminar
    2. Gracias, ya he bajado esta última versión de las reglas del escenario.

      Eliminar
  2. hola buen dia,

    podtia ayudare ?? tengo el juego QATRE BRAS pero no tengo las reglas especifica para el setup unidades y llegada de frances y inglese, etc...
    grazie gracias
    marco leofrigio
    roma italia

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia,

    podtia ayudare ?? tengo el juego QATRE BRAS pero no tengo las reglas especifica para el setup unidades y llegada de frances y inglese, etc...
    grazie gracias
    marco leofrigio
    roma italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes obtenerla en esta página http://labataille.us/
      Saludos

      Eliminar