CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

sábado, 20 de noviembre de 2021

LOBOSITZ, BAR vs Isaac (AUS)

 Continuando con la serie BAR en mesa, seguimos con Lobositz, quedando los bandos austriacos para Isaac y prusianos para el que escribe, simple azar de los dados.

Isaac escogio dividir sus fuerzas en dos masas, la primera con la intención de encerrarse en Lobositz, mientras la segunda compuesta por una parte del Ala de Kollowrath, con éste mismo y el ala de caballeria de Luchesse que dibujarian una gran parábola con la intención de cruzar las marismas y abordar a los prusianos por su flanco derecho... Esta maniobra sería sin duda el mótivo del rápido desenlace de la partida....

Las fuerzas prusianas se dirigian directamente a Lobositz con un Ala de Caballería sobre su derecha con la intención de realizar una contención pasiva, con un delay progresivo si los austriacos imprimian velocidad a sus movimientos... Pero como veremos estos con demasiada cautela cruzaron las marismas con tantas prevenciones, que cuando lo habian terminado de cruzar los prusianos del cuerpo principal se encontraban ya practicamente atacando Lobositz con una superioridad local abrumadora.

Arriba la situación terminado el turno de las 08.00 a.m. Los Grenzers de Draskowitz aunque muy atrás se han visto superados por los prusianos por sus fallos en las dr de iniciativa, lo que los ha descolgado un tanto la partida. Ya entrando en Lobositz las formaciones del Principe Bevern y de Braunschweig, con Kleist frente a la carretera hundida. Frente a ellos unos austriacos compactados en derredor de la iglesia del pueblo, y aferrados a una línea fuerte pero que serán incapaces de detener el empuje prusiano; muy al fondo a la derecha de la imagen puede verse a los de Kollowrath y Luchesse que acaban de formar a este lado de las marismas y frente a ellos a Kyau con sus jinetes dispuesto a frenarles. En el centro los de Schwerin que han realizado una operación similar por si Isaac decidía unir a sus guerrillas con el Cuerpo de Kollowrath, y que ya con la vista puesta en el asalto de Lobositz se dirigen a separar a dichas guerrillas de Lobositz para que no puedan incomodar la operación.

Durante el asalto se produjeron numerosas incidencias, entre las que cabe destacar los asaltos a la bayoneta por el vertice de la defensa austriaca que fue deshilachando esta y descomponiendala a velocidad acelerada, y la retirada de la Caballería de O´Donnell, que puede que fuera otro de los desencadenantes de la rápida solución de la batalla, al permitir que la caballería de Katzer se colase tras la carretera hundida y dejase sin retirada posible a los de Lobositz que se ven en la imagen de final de partida completamente  derrotados.


Con solo la mitad de su ejército muy lejos, demasiado lejos, Isaac decide entregar la partida. 

CONCLUSIONES

Lobositz es un ejercicio de defensa con el austriaco, que tiene muy complicado hacer frente al ejército del Rey de Prusia en campo abierto, por la diferencia en calidad de su caballería y la abrumadora superioridad artillera de los prusianos. Unir a los cuerpos de Kollowrath con el de Weid y O´donnell es perentorio y defender la carretera hundida una obligación. Las guerrillas quedaron descolgadas, pero también eran un importante recurso que podrían haber dado un redito de tiempo en la defensa de Lobositz. Solo la artilleria austriaca puede hacer que los prusianos detengan su paso en columna y formen para silenciar sus disparos antes de que estos marchen a asaltar el pueblo, por ello es muy importante desplegarla lo antes posible tras la carretera hundida o en el propio Lobositz para cubrir la avenida de aproximación.

En todo caso una partida muy interesante. Ya me tocará de austriaco.. Ahora es tiempo para Leuthen !.


2 comentarios:

  1. Gracias por el AAR!! Yo tengo dudas de si comprar BAR o La Bataille...y del BAR no se si este o el mollwitz 1741, el de la nieve, que no se escribirlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mollwitz aun lo puedes comprar en tiendas (posiblemente), el de Lobositz lo dudo muchisimo, tendrías que recurrir al mercado de segunda mano. De la Bataille ahora mismo que se pueda comprar en tiendas quizás el Ligny o el QBII (2o reprint)

      Eliminar