CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

domingo, 3 de octubre de 2021

MOLLWITZ, BAR vs Isaac (Aus)

 MOLLWITZ, la primera batalla de Federico.

 Comenzamos la temporada 2021-22 con la serie BAR tras concluir la 20-21 con la campaña de Vietnam de VG, que con la aparición de la versión actualizada de GMT ya no verá más la luz del sol.

Decidimos comenzar por el titulo más sencillo para poder explorar toda la liturgia que rodea a la partida, marcadores, control de pérdidas, tablas, espacio, etc.. en este sentido todo salió francamente bien dado de que es un escenario de un solo mapa con no mucho tiempo ni muchas piezas en juego. La Batalla de Mollwitz es además la primera batalla del Rey de Prusia, Federico II, llamado por sus propios subditos "El Grande" a partir de esta prematura victoria. Y digo prematura, porque ya tenía toda Silesia ocupada, y quedaba aún mucho en su carrera militar (y tenemos que contar desastres como Leuthen, ver a sus enemigos en su propia capital -Berlin-, o huir del campo de batalla, como aquí mismo, por sugerencia de Schwerin, en Lobositz o Leuthen, ya de motu propio).

La partida se solventó en un periodo de unas 20 horas reales de juego, divididos en dos sesiones y una mañana.

Ventajas prusianas:

- Liderazgo de Federico, un +5 a las tiradas de Iniciativa frente al +2 de Neipper van a dar al jugador prusiano una clara ventaja en el mapa a la hora de decidir quien vá, y reducir las opciones de que el austriaco pueda activar a todas sus formaciones conforme va transcurriendo la partida.

- La artillería, de mucho más calibre, alcance y potencia que la austriaca, a la que puede batir sin despeinarse, además puede ser un recurso muy util en los flancos de la línea de infantería para protegerla en caso de que las alas de caballería sean puestas en fuga.

- La calidad y los CCV de las unidades de a pie prusianas comparadas con sus homologas austriacas. Hablamos de multiplicadores de x4 y x 5 frente a x2 , y de CVs de +3/+4 frente a +1.

- En caso de llegar a nivel moral, los prusianos si cuentan con Federico en el mapa tienen hasta un -3 potencial a la DR, mientras los austriacos no pueden aportar ni un solo punto a Neipper. 

Handicaps prusianos:

- La marcha rapida solo permite un +1 a los MPs.

- La caballería prusiana no da margen a confiar mucho en los flancos. Sus CVs y ERs son inferiores por norma a los austriacos que cuentan con mayores valores tanto aquí como en distancias de carga. La caballeria prusiana ni siquiera puede contra cargar.

- Bajo unas circunstancias determinadas existe la posibilidad de que Federico abandone el campo de batalla (dejando el mando a Schwerin, y provocando además un +1 a la DR de las tiradas de Moral del Ejército...)

Ventajas Austriacas:

-Lo que es un handicap para el prusiano, obviamente es una ventaja para el prusiano, pero hay que añadir que el tiempo corre a favor del austriaco y eso en las condiciones de victoria es fundamental. El reloj corre contra el prusiano, a pesar de todo el austriaco debe evitar que el ejercito del Rey de Prusia se aproxime al borde noroeste ya que en ese caso cada unidad contara como si fuera un punto en contra de los austriacos en el contador de victoria final, así pues el diseñador se ha encargado de evitar un corre-corre-que te pillo absurdo.

-La caballería austriaca es sin duda su mayor activo sobre el terreno.

- La iniciativa de los lideres austriacos que pueden operar (sobre todo en el caso de las formaciones de caballería) de manera independiente a Neipper.

 

1a Fotografía, ilustrativa de la colocación inicial prusiana del Turno de las 04.00 a.m, decidimos (por sugerencia de Isaac) comenzar con el "Early Start", que personalmente creo que es un handicap para el austriaco, ya que debe ser un jugador muy ducho para aprovechar esas dos horas de tiempo (6 turnos) y hacer un despliegue de su ejército mientras las líneas prusianas se aproximan a paso decidido..


 2a fotografía: La caballería austriaca, predeciblemente se aproxima al flanco derecho prusiano. Estamos en los momentos iniciales de la batalla y yo temía una carga general contra mis unidades de caballería, cuya derrota podría provocar un caos en mis líneas. De hecho aqui vemos a la formación del Principe Henry escalonada hacia la derecha para adoptar una posición de línea tras la cual alinear a la caballería que va a buscar refugio tras las líneas de mosquetes.

3a fotografía, aqui vemos a la izquierda de la imagena las unidades de husares austriacos en guerrilla buscando la salida del mapa para puntuar con los pillajes a los carros de suministros prusianos... Preferí pasar de ellos, y Posadowsky con el ala izquierda de caballería prusiana comienza a cruzar el arroyo para unirse al avance de las líneas de Schwerin y Federico, y sobre todo para formar con ellos una línea compacta ante el avance del ala derecha de caballería austriaca.

Las baterias austriacas han sido cargadas y eliminadas por la infantería prusiana que comienza el contacto con la primera línea austriaca. La caballería prusiana se ha conseguido zafar con forturna de verse enfrentada a sendas alas austriacas. En el caso de la derecha tras un montón de gestiones (cuadros, lineas de infantería, retiradas con mucha cautela,e tc..) tratando de evitar las cargas de oportunidad o cargas regulares enemigas.

Vista del penúltimo turno acabado con ya las lineas completamente desordenadas, el encontronazo de la infantería prusiana ha resultado incontenible, como era de esperar, y los austriacos abandonan el centro. Por la derecha ha habido enfrentamientos de caballería en los que algunas unidades prusianas han quedado derrotadas... La clave está en los puntos y es necesario empujar para llevar a nivel moral a los austriacos.

Foto FINAL. Con la infantería enemiga completamente en huida, y las alas de caballería abiertas por el mapa, la batalla concluye con una Victoria marginal prusiana. Hay que decir que ambos hubimos de tirar por alcanzar la primera columna de nivel moral llegados al turno de la 7.00 y los austriacos tuvieron un +3, que multiplicado por cinco eran 15, a lo que sumamos las bajas austriacas y el número de unidades prusianas a 8 o menos del borde superior del mapa, a este total le deducimos el número de unidades austriacas de husares que abandonaron el mapa (3, ya que las otras tres fueron eliminadas durante los combates), y el número de bajas prusianas. El total dio un resultado muy ajustado para proclamar una victoria marginal prusiana.


Un escenario muy recomendable para iniciarse con BAR. Unico handicap posiblemente la nieve que entorpede los movimientos y las maniobras son lentas, pero si se trata de jugadores nuevos es quizás hasta una bendición por que les permite durante la aproximación familiarizarse con todo tipo de cambios de formación, encaramiento, expansión-contracción, activación, etc...





3 comentarios:

  1. Fantástico AAR, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña de la partida, Ramón (soy Carles_AlGharib). Estoy en la tesitura de novato que comentas al final. Ando jugando mi primera batalla completa (escenario 2, la batalla con el despligue histórico) a dos bandas. Son las 5.40 y de momento apenas hay bajas, pero ya mismo se va a producir el choque de infanterías y va a correr sí o sí la sangre.
    Me ha sorprendido el uso de las líneas extendidas. Pensaba que no merecía la pena aquí, donde los batallones prusianos son de seiscientos hombres. Creía que eso se usaba más cuando eran de setecientos o, sobre todo, de ochocientos. Lo probaré en mi siguiente partida.

    ResponderEliminar