CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2021

AAR BAR Monmouth vs Fran Sanz (Ejército Continental)

 Indistintamente de que la partida pueda ser seguida en video en la entrada que abrí al efecto ó directamente en Youtube, aquí voy a elaborar un AAR indicando maniobras, movimientos, intenciones, y pormenores de la partida de manera más o menos detallada....

 Finaliza el turno de las 10.00 a.m. sin que se haya producido ninguna estampida en las líneas del destacamento de vanguardia americano al mando del General Lee... Sir Henry Clinton, hace mover a sus dragones por sendos flancos para aprovechar cualquier coyuntura que pudiera darse en caso de retirada precipitada de los rebeldes... Por el centro, las tropas leales (Queen´s Royal) avanzan en guerrilla escoltados por un escuadrón de caballería lealista, y flanqueados por el Primer Regimiento de Infantería Lígera abierto en guerrilla.. Ambas formaciones tienen por intención atrapar a la formación de Lafayette entre los naranjos que conforman el Orchard y el pequeño arroyo que desemboca en la laguna del Molino.


Turno 10:20 a.m. Aqui tenemos a las milicias de Dickinson (una formación independiente dentro del Ejército de George Washington) que se desplaza a toda velocidad para unirse a los de Lee... ¿querrán compartir su destino?




Las dos primeras formaciones en salir en estampida son Jackson y Greison, ambas en el flanco izquierdo de Lee. Se escapa la primera presa de las guerrillas britanicas/lealistas.

Son las 10:20 y ya comienzan a llegar las tropas de la división Cornwallis encabezadas por los granaderos, la brigada de Guardias y los Hessesianos de Von Kospoth...

Las brigadas de Kospoth (arriba desfilando hacia el flanco derecho), y los granaderos precediendo a los Guardias (abajo, hacia el izquierdo) liberan la carretera para que el resto de la 1ª División (Lord Cornwallis) pueda acceder al campo de batalla.. Mientras Maxwell (Rebeldes) cambia de dirección y encara hacia su retaguardia.. Ahora el blanco de las avanzadillas británicas/lealistas es la brigada de Lafayette.

Aqui la Primera división Británica, en columna de carretera comienza a buscar su zona de despliegue tras las guerrillas. Von Kospoth con un escuadrón de dragones se dirigen hacia la derecha... 













1040 a.m, es el turno de la estampida del relevo del coronel Durkee, que pierde alguna pieza en el camino. De momento se trata de una huida relativamente bajo control del jugador americano...pero con sus limitaciones y restricciones.

 

11.00 a.m y Maxwell pone pies en polvorosa antes de quedar derrotado de manera involuntaria...practicamente a la altura del famoso Hedgerow que serviría de línea de resistencia a los rebeldes en la batalla real.



 Las guerrillas del 1º Ligero y los QR comienzan a envolver a la brigada de Lafayette por su izquierda. Ya dicha brigada ha sido activada, con lo que las posibilidades que de Sir Henry pueda comenzar terminando de envolver a las 11.20 a la brigada americana son grandes....




Vista general del despliegue británico al comienzo de las 11.20 a.m, con las guerrillas envolviendo a Lafayette, y las brigadas de Guardias y 5a ya formadas en línea, mientras el resto se afanan por alcanzar sus posiciones antes de comenzar a desplegarse.


11.20 los británicos han envuelto a Lafayette como era previsible, y las brigadas de Cornwallis comienzan a desplegarse en línea para avanzar en batalla precedidos por una nube de guerrillas eficientes y mortiferas..

Terminado el turno de las 11.20 a.m. Pueden verse las líneas americanas dispersas y en algunos casos en franca huida (Jackson y Durkee, con Lafayette que ha escapado de una destrucción casi absoluta invocando una retirada voluntaria). Un batallón de hombres selectos (Livingston´s) se ha sacrificado, y ha quedado completamente embolsado por las guerrillas británicas y está al borde de la destrucción (1 incremento de 8). Scott está en buen orden y parece que va a recular, posiblemente para encontrarse con Dickinson, si no con Maxwell... solo Fran sabe.

Los dragones de arriba, por mi derecha tienen la intención de sobrepasar al enemigo y aguardar a que entre en fuga tras el contacto con la brigada de Hessesianos, tratando de conseguir algun redito más antes de la llegada del grueso del Ejército Continental y la destitución del inútil de Lee.

Por el centro, los británicos estan casi desplegados esperando que las guerrillas abran paso y liberen la carretera que conduce al cruce que cercano a la laguna del molino me permitiria alcanzar posiblemente incluso el punto de victoria justo antes del Hedgerow si la resistencia enemiga lo permite, y las matemáticas se muestran propicias (cada punto de combate eliminado cuenta, al que hay que añadir un fáctor, el del límite del avance realista, si esta combinación dá un dividendo adecuado podría comenzar una retirada ordenada, buscando que ni una solo unidad británica esté sobre el tablero al finalizar el tiempo prescrito por el escenario.

Arriba, turno de las 11.40 practicamente acabado con A/ un grupo de escuadrones del 16 de Dragones ya junto a la casa de Bowne y amenazando la retaguardia de las unidades en fuga del Destacamento de Lee. En B/ puede verse a la brigada de Von Kospoth con sus Hessesianos dispuestos a flanquear a la brigada de Grayson.



 Vista de la parte inferior del mapa con la Brigada de Guardías adelantada con respecto al grueso, y en la carretera que conduce a la laguna del Molino, las unidades de infantería ligera ya sin oposición. Hasta ahora el Ejército Real ha conseguido 14 bajas en los Rebeldes, PERO esto es insignificante (hacen falta 25 para compensar la ventaja que supondría capturar el primero de los cruces).


Arriba el final del turno de las 12.00 a.m, con Maxwell y Scott que se han retirado hasta la altura del "Hedgerow" probablemente para ofrecer resistencia, y parece que Dickinson esta dispuesto a dar pelea para proteger la retirada de los antes citados. Frente a la laguna se encuentra el pobre de Lafayette un tanto comprimido, y más atrás Durkee que ha tenido mejor fortuna, entre ellos un exhausto a caballo George Washington que corre para sustituir a Lee de su puesto....

Los dragones buscan aqui en el otro flanco algun redito material persiguiendo a los desafortunados que han huido o siguen haciendolo, más atrás von Kospoth tendrá que encararse con Greyson. Tanto éste como Jackson tendrán que enfrentarse a la disyuntiva de que si o bien hacen frente a los Hessesianos serán desbordados por el puente junto a la granja de Forman, y si retroceden tendrán que hacerlo ordenadamente si no quieren verse con los dragones del 16 Regimiento.
Turno de las 12.20 y la caballería ligera británica ha sufrido un inesperado descalabro, tras cargar a una de las secciones de artillería continentales en retirada, se produce un lamentable resultado especial que provoca nada menos que tres bajas en los dos escuadrones británicos que intervienen, saliendo tremendamente rentable este "exchange" para el enemigo. Por lo demás puede verse el avance de las guerrillas para envolver a la formación de Lafayette, y el atasco en la carretera del grueso de la Primera División Británica.
 
 

Arriba, la brigada de Von Kospoth forma en línea para enfrentarse a Greyson, pero éste decide poner tierra de por medio dejando a los jinetes del condado de Sommerset la misión de cubrirla, y por tanto de enfrentarse a la caballería lealista.
 
12.40 de la mañana....


La primera sorpresa llega cuando los QRDragoons cargan contra la retaguardia de Grayson cubierta por un solo incremento de caballería de Sommerset, que contracarga con éxito y el resultado especial conyeva una autentica carnicerica de mis leales americanos a caballo... Ambos lamentamos las perdidas de ambos escuadrones, pero la aritmetica favorece a los rebeldes.













Justo más al sur, donde el molino de la laguna, Lafayette se vé en apuros al ser flanqueado por la infantería ligera británica, y con el puente amenazado por arriba por la brigada de Hesse.

Si esta brigada cayese en poder de los británicos, solo habría que empezar a echar cuentas y ver si merece la pena seguir profundizando en el avance, o ir preparando la retirada... Pero como veremos no será está la oportunidad que termine llevandome a dicho punto.

Mientras más hacia el Oeste, Fran comienza a preparar una línea de defensa coherente, apoyandose en el mejor lugar que ofrece la orografía de Monmouth, y que no es otro, que detrás del seto junto a la Granja de Parson, allí podemos ver como la Brigada de Scott comienza a llegar en columna por detrás de la 2a Brigada de New Jersey, ya formada en línea de batalla.

En una, bajo mi punto de vista, acertadisima decisión, Fran decide romper voluntariamente con la Brigada de Lafayette y poner tierra de por medio para evitar verse copado por la infantería lígera británica.

Puede verse la cabeza de columna de la primera división británica justo detrás de las guerrillas, mientras que ahora es Grayson el que se encuentra en situación apurada, con Von Kospoth al norte y el grueso de Clinton al sur cerrandole el camino por el lado del puente.


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 










Comienzan a llegar los refuerzos rebeldes... El Mayor General Alexander con toda su Ala (5 brigadas)....

Comienza la pesadilla para el coronel Grayson... La infantería ligera británica cruza el arroyo y corta el camino de retirada de los rebeldes, que por el noroeste tienen ya la presencia amenazadora de la brigada de Von Kospoth.

Aquí quizás la solución desesperada de la retirada voluntaria podría haber resultado en un mal menor, con la perdida de las piezas y quizas algún que otro reemplazo de infantería, aunque bien el cierto que la presencia de un escuadrón de caballería británico más al oeste podría hacerlo desaconsejable si la unidad no se reformaba a tiempo. Es debatible, Fran decidió conservar las posiciones a pesar de todo, y posiblemente considerando que ganaba tiempo y/o un posible exchange de incrementos. En todo caso, Grayson en este punto ofrecía a mis ojos la oportunidad de muchos incrementos (2 de artilleria y 9 de infantería), que engordando la lista de bajas rebeldes podrían hacerme considerar en un avance más cauto e incluso en la retirada del campo de batalla y forzar a Fran que tuviera que tomar la iniciativa con un ejército aún no preparado.


Si Grayson encara una situación desesperada, Dickinson se encuentra aún con su retirada no expuesta, si en situación dificil, con un escuadron del 16 de Dragones y la Brigada de Guardias encarandoles y esperando la llegada de un batallón de Granaderos y a toda la 5a Brigada. Hay que recordar que Dickinson es una formación independiente del Ejército de Washington y que está formada unicamente por unidades de milicias (morales 36s).




 

 

Termina el turno de las 12.40 del mediodia con un calor sofocante que está pasando factura por igual a Rebeldes y Británicos. Aquí la situación en el foco de los combates a esta hora, con el Mayor General Grey cerrando ya el puente de la laguna del Molino, con Greyson enfrentandose a un lado con la infantería ligera británica y los alemanes que se apuran (tampoco mucho) por alcanzar desde el noreste, mientras que el resto del grueso de Clinton se afana por alcanzar la vanguardia a cubierto de los Queen´s Rangers...delante de ellos, una porción de lo que queda del Destacamento de Vanguardia de Lee.

En el sur, la brigada de Dickinson con sus milicias recula frente a los Guardias de Matthew, que espera a la artillería de Cornwallis. Los dragones cubren el despliegue y amenazan con virar a izquierda y cortar la retirada del númeroso contingente americano.

 

 

 

 

 

 


 

 

La sentencia de muerte de la formación de Grayson, tras perder las piezas de su brigada, la misma queda encerrada por la maniobra envolvente del Primero de Infantería Lígera, que preceden al 17th Foot, que destacado de su Formación, forma en línea y quedará a la espera de si su concurso es necesario o no... Por arriba los alemanes de Von Kospoth amenazan igualmente....

13,20 horas, con el sol pegando fuerte vista de la parte superior del mapa, con gran parte de los refuerzos americanos en columna de marcha dirigiendose a todo trapo a ocupar posiciones. El "Hedgerow" alimentado con las brigadas de Scott y 2a de New Jersey. Parece como si Fran hubiera planificado enviar una porción de sus formaciones a alinearse al lado opuesto con gran parte de la artillería al mando de Knox. 

A la derecha pueden verse los esfuerzos principales de Sir Henry... Por arriba Kospoth apresurandose a llegar antes de que Greyson se zafe de la finta, por el lado del puente el destacamento de la 3a Brigada en pos del mismo objetivo con las infanterías ligeras en guerrilla cercando al enemigo. Por el centro, escoceses, granderos y lealistas se apresuran a formar con la intención de atrapar al núcleo que queda del Destacamento de Lee.




 

 






Aqui la situación a las 13.20 pero en la parte inferior del Creek, junto a la herrería de Davis, con los dragones precediendo a los Guardías y Granaderos que con Cornwalis pretenden desbordar a las milicias de Dickinson....

13.40, momento clave en la partida, con 38 puntos a favor, y 9 en contra, y un -10 por haber alcanzado el cruce de 3425, Sir Henry Clinton comienza a retirarse, ordenando a las columnas que vuelvan a dirigirse camino de Nueva York. La caballería ligera será la encargada de proteger la retirada en la zona sur, mientras que la infantería ligera británica y leal, lo será por contra en la carretera al norte del Creek donde abundan los bosques y el terreno es tremendamente cerrado. Cornwallis se pondrá al mando de esta última una vez se hayan formado y ordenado las columnas de retirada en la zona de la brigada de Guardias.

A las 14.00 horas Fran toma una sabia decisión rompiendo en secuencia consecutiva a las formaciones de Jackson (como podemos ver en el mapa ) y a lo que queda de la de Durke (o mejor dicho de su innominado sustituto). Esto también va a reforzar la idea de la retirada, dandole alas, ya que la intención inicial era dejar a la 3a Brigada (su destacamento) junto con los granaderos y la artillería apoyados por los flancos por la infantería lígera y proceder a envolver a estas dos débiles formaciones del Destacamento de Lee, para aumentar la diferencia de puntos de perdidas en el haber de Washington. Sin embargo, ahora las guerrillas de la infantería ligera formaran la retaguardia de la 3a brigada que será la última en retirarse del frente después de aplicar el merecido correctivo a las huestes barbaras dirigidas por el traidor de Lee.










Las 14.20 horas,  y ya puede verse claramente a las formaciones británicas de las brigadas 4a y 5a en formación de columna de marcha de carretera dirigiendose hacía Monmouth con la intención de seguir su ruta hacia Nueva York. Detrás la Brigada de Guardias y una porción de la 5a Brigada y la Artillería de Campo de Lord Cornwallis cierran la marcha, con un grupo de escuadrones de los Dragones cubriendo la retirada y evitando que la columna americana pueda perturbar mi evacuación en perfecto orden....

Arriba la presión es mayor, con numerosas formaciones continentales amenazando la retaguardia británica, que se guarnece con las guerrilas mientras las ultimas unidades de Cornwallis encaran la carretera de salida.. Fran tendrá que dilucidar que estrategia seguir aquí, ya que con 38 puntos a favor de los británicos (penalizados con un -10 por el punto que han alcanzado) por 9 a favor de los rebeldes está en un dificil 3:1 que necesitará reducir y aqui la duda surge de si podrá conservar la cohesión de sus formaciones y las prisas pueden llevarle a cometer algún error que se pueda aprovechar para aumentar la diferencia...





















Las guerrillas son las únicas unidades que encaran al Ejército enemigo, mientras pueden verse las unidades de la 3a Brigada ya formadas en columna de marcha de carretera constituir la cola del Ejército Británico. Más arriba Von Kospoth y sus alemanes ya, aunque con más parsimonia y lentitud, se retiran en orden y sin amenaza enemiga alguna. Aquí medio Ejército Rebelde se apiña en pos de mi retaguardia...










Una vista a las 14.20 horas de la columna de marcha británica con las unidades de cabeza formadas por la artillería de la 5a brigada y una porción de la 4a. La retirada será dirigida por Lord Cornwallis constituida por las unidades de infantería ligera y de Dragones Lígeros. 


CONTINUARÁ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario