CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2021

GBACW Bull Run 1 vs Angel Martin (CSA)

Bull Run 1, o Primera de Manasas.
 

Antes de nada indicar que este AAR complementa a los videos que con el desarrollo de la partida podeis encontrar en el canal de Angel Martín, "Death of Innocence" y cuyo enlace es el siguiente:

Canal GBACW "DEATH OF INNOCENCE"

 Abajo el mapa de Bull Run con las formaciones de la Unión en las posiciones que he planificado originalmente con cuatro vias de acceso al campo de batalla, reservando el vado de Sudley Mill para la división de Hunter (Brigadas Burnside y Porter) y el del Sudley para la división de Heitzelmann (Brigadas Franklyn, Wilcox y Howard). Finalmente en el yunque, la brigada Schenk fijará a los elementos enemigos al otro lado del Bull Run, mientras que Sherman y Keyes pasaran por el vado de la granja Ford.

Los circulos rojos representan los puntos clave de la batalla con Groveton  y el puente de piedra sobre el Bull Run como los objetivos más fáciles para un ataque por ambos flancos, o al menos un esfuerzo principal.. En el centro los puntos de victoria menores y finalmente en un circulo azul el que más puntos de victoria dá pero que es obvio que alcanzarlo supone haber aplastado al confederado, o haber celebrado un paseo militar en toda regla...algo que ni en sueños me he propuesto.

Los nombres en Mayúsculas son los lideres de división y en minúsculas los de brigada. 

La idea básicamente es controlar tanto el puente de piedra como Groveton en la Warrenton Turnpike de principio y pasar a presionar de manera activa por los flancos, atrayendo el mayor número de fuerzas enemigas para que su centro se vaya debilitando y esperar la oportunidad para entonces lanzar a Heitzelman a la ofensiva por el resto de puntos de victoria sobre la Turnpike.

  

Frente a las intenciones propias, están las ajenas.


Este boceto, original de Angel, indica sus posiciones deseadas a las 14.00 horas, y es fruto de una planificación lógica, teniendo en cuenta que él depende para las líneas de comunicación de dos ejércitos diferentes, el del Shenandoah y el del Potomac, con númerosas brigadas que tendrán que estar en contacto con P.T.G.Beauregard con con J.Johnston. 

Es llamativo como el centro del dispositivo espera ver a Bartow y los destacamentos de Evans relevados por Jackson, y con mucho sentido común, la caballería de Jeb Stuart en el extremo izquierdo


Pero vayamos al desarrollo de la partida en sí misma.


En la imagen el final del primer turno, 09.00 am,  con la brigada de Burnside, la primera de las de Hunter deslizandose por el extremo izquierdo del dispositivo confederado, reforzado ahora por Evans con parte de sus unidades, amén de la caballería de Stuart que se ha concentrado en este extremo. Por el lado de Tyler, con las brigadas en Reserva y el efecto Cocke presente, no hay actividad aún relevante. 

Durante el turno de las 10.00 AM, se comienza a activar la división de Tyler, concretamente una solo de sus brigadas (la que esta desplegada a vanguardia, Schenk) tras una dr de 8, que contaba con un DRM provocado por el tiempo transcurrido como modificador y el efecto Cocke, que como vemos en la siguiente pantalla le daba un drm+2:


Turno de las 10.00 de la mañana, llegan núemerosos refuerzos: para los Confederados en forma de la Brigada Bartow, y para la Unión Porter, Franklyn y la caballería de Palmer, así como el propio CiC, el mayor general McDowell. 

Irvin McDowell.

 

 

McDowell cuenta con dos ventajas, no necesita estar  a distancia para poner en órdenes a las diferentes divisiones (la Unión cuenta con 3) y tiene un 1 de Iniciativa que puede transferir a UNA única brigada, es una regla partícular importante, ya que aquí los elementos de maniobra clave son las brigadas.

 

 

 

Son las 10.00 a.m, y podemos ver a la Brigada de Burnside ya en posición en Groveton (2 VPs), mientras que Evans se ha reforzado con los elementos de Stuart a mano y la legión de Hampton que está en camino (un elemento muy potente, si consideramos que ya Evans cuenta con los "Tigres de Louisiana" además). Mi intención es esperar a que Porter forme sobre la izquierda de Burnside antes de empezar a avanzar, dejando a la artilleria el papel de fuego contra-bateria o de ablandar al enemigo si surge la ocasión.


Imagen a la izquierda que se corresponde con el turno de las 10.00 a.m, con la brigada de Cocke parapetada tras el Bull Run y con los elementos de las brigadas Bee y Bartow bajo órdenes de Marcha avanzando a marchas forzadas a ocupar sus posiciones en las líneas confederadas.

Un pequeño handicap en estos primeros compases de la partida para Angel es el hecho de que ni Beauregard ni J.Johnston se encuentran en el mapa, por lo que todas las brigadas operan con un chit menos del extraido al comienzo del turno.

En la imagen de abajo, 10.00 los refuerzos de la Unión, con la brigada de Porter sobre el vado del Molino de Sudley, dejando el vado propio de Sudley para la marcha de los elementos de la división Heitzelmann, en concreto aqui podemos ver a la primera de sus brigadas (la de Franklyn), precedida por los elementos de la caballería de Palmer.


 



















A las 11.00 a.m Sherman se activa gracias al tiempo transcurrido sumado al efecto Cocke (Reglas Partículares RBOC), y Schenk comienza a presionar para gara el puente de piedra, cosa que consigue inicialmente gracias al empuje del 1o de Ohio y 2o de Nueva York.

En esta imagen general podemos ver el despliegue al terminar el turno de las 11.00 a.m, con Porter buscando desplegarse a la izquierda de Burnside, Franklyn sobre Matthew´s Hill para enlazar con Porter, y Palmer buscando el enlace entre las divisione de Heitzelmann y Tyler, que aunque acaba de movilizar a su brigada más potente (la de Sherman), ha dado la sorpresa consiguiendo capturar el puente de piedra.... de momento.

A las 12.00 de la mañana, la alegria se disipará en forma de perdida de puente de piedra, por la incapacidad de mantener a raya a las tropas confederadas en la cabeza de puente, diminuta, ciertamente, y sin apoyo aún por el flanco.


Aqui podemos ver la imagén acabado el tuno del mediodia, con la derecha de la línea cubierta por la división de Hunter (brigadas Burnside y Porter), los elementos de Heitzelmann (la brigada de Franklyn ya desplegada, y la de Wilcox en marcha aún), a su izquierda la caballería de Palmer, y finalmente en la diversión del BR, las brigadas de Sherman (aun sin atravesar el vado), y la de Schenk que acaba de perder el control del Puente de Piedra.

Son las 13.00 horas, y a pesar de que los enfrentamientos se han limitado a intercambios de disparos de mosqueteria, y disparos de artillería a cierta distancia, las perdidas se acumulan, Sehrman ha sido mantenido a distancia por la brigada de Bartow, y Cocke, aunque lamiendose las heridas ha conseguido junto con Evans mantener a raya a Schenk. 

Aqui vemos dos acontecimientos importantes en la batalla:

A: la brigada de Sherman comienza a formar tras cruzar el vado y ya es una amenaza solida sobre el flanco de Evans y su endeble línea sobre el puente de piedra.

B: llega Jackson con sus virginianos al centro de la Línea Confederada. Aqui Angel ya ha manifestado su intención de relevar a Bartow por el propio Jackson y liberar a Evans que tiene una línea claramente sobre-extendida.

Los combates se han estado generalizando a lo largo de toda la línea....

 

A las 14.00 horas y con la calor haciendo ya su efecto sobre las tropas novatas de ambos bandos, comienzan las embestidas confederadas... la primera protagonizada por los Georgianos de Bartow que asaltan la pequeña cabeza de puente sobre el tributario del Bull Run mantenida por el 27 de  Nueva York, que pierde un incremento y es desalojado antes de llegar a la dr de choque.....

Porter contraataca a la primera oportunidad, y se lanza en masa al otro lado del Warrenton TP para asaltar a las desordenadas líneas enemigas, consigue ganar terreno y provocar algunas bajas al enemigo, pero lo que parece oro no terminará de relucir como el tiempo nos demostrará, a pesar de que en este momento yo ya estoy pensando en pasar a la ofensiva con los elementos de Franklyn y Burnside a ambos lados de los que acaban de avanzar de Porter....







Aqui tenemos una perspectiva de la situación del ala derecha de la Unión, con la brigada de Burnside presionando, como ya tenía pensado, cruzando en fuerza el afluente "Young´s Branch" del BR y expulsando a los de Jackson. Se producen algunas escaramuzas con la caballería de Jeb STuart que ha comenzado a hostigar a la batería agregada a la brigada Burnside. La brigada confederada de Smith puede verse llegando justo detras de las líneas de Jackson.

Finaliza el turno de las 14.00 horas, y las operaciones de Porter y Franklyn conducen a dejar a un regimiento de Bartow, y al propio Bartow atrapado por los fuegos de sendas brigadas....puede verse en el circulo en el mapa de abajo...


Situación al finalizar el turno de las 14.00 horas, con la división de Hunter avanzando a buen ritmo, y expulsando a la brigada de Bartow y de Jackson, uno de los regimientos del primero quedando atrapado como indicaba antes. Por detrás comienza a llegar la última de las brigadas de Heitzelmann y de la Unión .. Las escaramuzas de Stuart están complicando mantener Groveton en posesión por lo que ya comienzo a pensar en destacar un regimiento para cubrir la retaguardia y asentar ese punto que parecía intocable... Por mi izquierda todas mis esperanzas descansan en que Sherman desborde el puente de piedra y permita el cruce de la brigada de Scheck y expulsar a Cocke de sus proximidades... En el centro una vez sea exterminada la bolsa, la intención (en principio) y en este momento era la de centrarme en la brigada de Bee que se mantiene al norte del arroyo, y atraparla con los de Franklyn por detrás, mientras queda fijada por Wilcox... esto permitiria llegar a un final de partida con un importante saldo material a mi favor, pero muy pronto me veré despertando del sueño...

A las 15.00 horas las tropas de Burnside pasan al ataque después de girar 90 grados para comenzar a arrastrar a la linea confederada.
Los ataques tienen un éxito importante, y de hecho consiguen derrotar a dos unidades (1 regimiento) que entra en fuga de los de Jackson.
Esta fuga dejará solo a una unidad virginiana que se enfrenta a todo el asalto federal y que finalmente termina entrando en fuga y llevando a los de la Unión hasta la mismisima bateria de Smith.... 





Los de Burnside toman los cañones de Smith y aqui termina su empuje, frente a los de Tennessee.

Todo hay que decir que estamos en el momento dulce de la Unión, donde parece que cualquiera de los flancos confederados puede saltar por los aires en cualquier momento, pero es más un dibujo potencial que una realidad plasmable...






Otro contraataque confederado en el otro extremo de la línea. El 4o de Alabama se lanza a la carga y pone en fuga a los de Nueva York de Sherman, dejandolos en fuga a ellos y a una pequeña formación de caballería a la que arrastra en su huida. Afortunadamente el resto de los de Palmer en la línea de la Unión consiguen detener los gritos ensordecedores y paroxísticos de los enfebrecidos rebeldes.






Tras golpes y contragolpes (Smith) las unidades de Bartow terminan siendo eliminadas en la pequeña bolsa que se había creado, pero la situación pinta más bastos de lo que parece, con practicamente toda la linea de Porter y Burnside completamente desordenada....







Otro asalto sudista en el flanco de la brigada de Sherman... la legión de Hampton está vez, que se lanza sobre las tropas dirigidas directamente por Tyler, ... el 69 de Nueva York termina perdiendo un incremento y teniendo que retroceder através de las tropas de Keyes (que pasan su UDD).

Visto lo visto hasta ahora me he propuesto desgastar por fuego las lineas confederadas antes de plantear ningún progreso, si es que consigo reunir fuerzas para hacer más presión (basicamente por el centro).













 





Porter comienza a replegarse tras el colapso de Burnside, cuya brigada ha quedado duramente castigada tras el ataque a la bayoneta de los del 2o de Virginia. La intención es replegarme tras el arroyo  para intentar salvar lo que pueda de Porter e intentar replegar a Burnside y salvar lo que pueda de él, mantener Groveton, el puente sobre el turnpike y dejar al iniciativa aqui a Angel.

Situación en el turno de las 15.00 horas inconcluso, con Franklyn intentando envolver a Bee, para que cese su presión sobre Sherman, mientras en el otro extremo de la línea las pocas unidades en pie de Burnside se repliegan con las de Porter.. El centro es el único punto fuerte, y la partida pasa por conservar Groveton y tomar el puente de piedra con el esfuerzo combinado de Keyes/Sherman y Schenk (toda la división de Tyler).
 

Brigadier General Tyler, antes ayudante de campo del general Patterson, y  mayor general con McDowell en la Batalla de Bull Run. 


Durante el turno de las 15.00 horas también se suceden importantes combates junto al puente de piedra, iniciados con el contraataque del Brigadier General Keyes contra los hombres de Cocke, que han de ceder terreno y perder algúnos puntos de fuerza en el camino, obra de los novisimos rifles de retrocarga que portan los hombres del 1o de Cunnecticut.




Hay muchas esperanzas depositadas en Keyes ya que cuenta con una de las pocas brigadas que aun no ha entrado en fuego y permanecen intactas. Las otras dos (Howard y Wilcox) se encuentran en el centro, mientras que a la derecha del dispositivo federal ambas dos del Mayor General Hunter se encuentran practicamente fuera de combate tras los embites con Jackson y Smith.

Toca ahora atacar en el sector  del ala izquierda unionista y presionar a Cocke y Evans hasta expulsarlos del puente de piedra, capturarlo y aguantar las posiciones hasta que llegue la noche.





Brigadier General Erasmus D. Keyes, jefe de la 3a Brigada de la División Tyler.


El segundo de Mississippii comienza una carga feroz contra las lineas de Keyes llevandose a más de un regimiento por delante que entra en fuga, y llegando hasta las líneas de Sherman, que con sus zuavos del 69 de Nueva York ofrece un muro de hombres infranqueable y rechazan al fin a los de Bee, que han hecho un daño irreparable en las intenciones de la Unión en este flanco. Claramente se revela que el gran arma de la Confederación es el asalto por carga.




El turno de las 15.00 horas está siendo tremendamente decisivo. Por la derecha confederada ya vimos como el ataque de Bee sorprende a Keyes y lo hace pedazos, mientras por el lado de la izquierda, su 4o de alabama se lanza a la carga contra las desordenadas líneas de Franklyn a las que pone en fuga (un regimiento), situación salvada in-extremis por el 1o de Michigan que consigue un Facing Change en Reacción con éxito y pone en fuga a los sudistas. La situación es muy complicada dado el escaso tiempo con el que cuentan ambos bandos para reagrupar tropas previo poner en reserva a las brigadas correspondientes (en mi caso Burnside y Keyes que tienen 4 unidades en fuga, p.e.).


Para aliviar la presión, Wilcox con su brigada, como ya mencionaba antes, incolume y aún sin haber participado en los combates, se lanza contra los restos del 4o de Alabama  y la intención de separar a los de Lousiana del resto de la línea confederada por el lado oriental del puente en la Warrenton Turnpike. Los de Alabama de momento, aguantan....


 Sobre Orlando P. Wilcox descansan las pocas esperanzas de la Union de revertir la suerte de las armas. Manda la segunda brigada de la segunda división de la Unión, bajo el mando del Mayor General Heitzelmann, del que ha recibido ordenes claras: "Avance hasta no ver en el horizonte a un solo rebelde...".










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más cargas confederadas, es el turno de la brigada Smith, 15.00 y está se lanza a recuperar sus cañones abandonados, y a lanzar al 1o de Maryland al asalto de las flaqueantes líneas de Porter, que no aguantan y entran en fuga aumentando el problema de la Unión en este flanco ya bastante agotado.

Los estragos causados por la carga de Smith (el 1o de Maryland ha entrado en fuga), son evidentes, tres unidades de la Unión han desaparecido al entrar en fuga, y las baterias de Griffith y Ricketts mantienen la línea federal, si se puede llamar así... Urge relevar a Porter y Burnside, a ser posible con Howard que está completamente fresco detrás de las líneas de Heitzelmann.


 




Con unas perspectivas más que sombrias, McDowell envia a Howard a sustituir en la línea a Porter y mantener el puente sobre el "Young´s branch" del BR y a Wilcox a contraatacar para mantener el otro puente del TP sobre el mismo. Las tropas de Wilcox avanzan con decisión y arrancan dos incrementos de los temibles L.A.Special bn (los famosos "gatitos" de Luisiana, a lo que se les debe dar muy bien el latigo...). Son las 15.00 horas, y la situación del Ejército del Norte de Virginia no puede ser más delicada...

Finaliza el larguisimo turno de las 15.00 horas, con las brigadas de Burnside (que consigue cambiar ordenes a Avance), Sherman y Keyes, todas retrocediendo y esperando poder entrar en reserva a la mayor brevedad, recuperar extraviados/derrotados y poder hacer unos últimos turnos en los que pueda recuperar todo el terreno/posición perdidos.

Turno de las 16.00 horas, aún con el calor encima, los contraataques iniciales de los Confederados se cobran sus victimas, y aunque rechazados contundentemente (el de Cocke), dejan las posibilidades de consumar la operación planificada (un receso en el combate para conseguir reorganizar un par de brigadas completamente en fuga) practicamente en agua de borrajas. Jackson ha caidoen los combates contra la brigada de Howard, pero está se ha visto fuertemente afectada y ahora no habrá forma de sustituir a Franklyn (con un solo regimiento operativo) y a Porter (con un frente ya muy extendido) con su formación que ha perdido un regimiento completo en la embestida de los de Virginia. 

Comenzamos el turno de las 17.00 horas, con las brigadas de Keyes y Burnside entrando en reserva con la esperanza de reagrupar algunas tropas, aunque la disposición federal ya es puramente defensiva, con solo Howard capaz de afrontar un combate medio intenso, el resto de formaciones están practicamente Ineficientes (como es el caso de todas las brigadas de Heitzelmann y de la brigada de Sherman). La brigada Kershaw del CSA ya está en línea y con ordenes de ataque por lo que es más que previsible un ataque general en toda la línea para provocar el derrumbe de las formaciones de la Unión....



CONTINUARÁ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario