Partida previa a jugar en mesa los demás juegos del Sistema BAR (battles from the Age of Reason), los bandos fueron seleccionados por mi mismo, ya que considere que el jugador ruso lo tenía más complicado por tener un ejército más débil (y no sabía yo aún cuánto!).
Durante la partida estuvimos testeando las nuevas reglas de retirada que entrarán en vigor con la versión 3.4 del Reglamento de BAR.
Plan inicial para el Ejército de la Santa Rusia:
Arriba el mapa con las posiciones iniciales del Ejército del Rey de Prusia y el Ejército Expedicionario Ruso en Prusia bajo el mando de Fermor.
Para el plan inicial no tenemos más que empezar ciñendonos a las exigencias de las condiciones de victoria que plasma el libreto del escenario.
1.- Perderemos 10 puntos de moral si cuando llegue la hora de chequear la moral del Ejército Ruso el prusiano controle un solo hexágono de Querstchen
2.- Penalizaremos con 10 puntos la moral del Ejército de Federico el Grando si controlamos un solo hexágono de Wilkersdorf en el momento de chequear lamoral del Ejército de Prusia.
Así pues con las dos alas de infantería formadas en líneas paralelas (Primera Línea Saltykov y Segunda Línea Galitzin) y un ala izquierda formada por el Cuerpo de Observación (Browne) y la caballería de Demiku, mi plan inicial va a consistir en enviar una fuerza compuesta exclusivamente por la caballería ligera de Demiku y los cosacos del ala izquierda a realizar una finta y amenazar con capturar Wilkersdorf, y por otra parte empezar a enviar tropas de infantería y piezas de artillería para la defensa de Quarstchen.
Al finalizar la segunda sesión un bosquejo de los movimientos iniciales, Isaac retrocede con Seydlitz y lo alinea con el resto del Ejército Prusiano, mientras Demiku comienza a formar en columna a sus regimientos de caballeria ligera para la finta.. La caballería pesada quedará en el flanco del C.de Observación.
Vista general a las 10.20 a.m. (han transcurrido 5 turnos):
A: Las fuerzas rusas comienzan a artillar Quartschen, con la lentitud del avance prusiano (siguen avanzando en línea hacia los rusos) empiezo a considerar la posibilidad de enviar al menos otras dos formaciones más y algunas piezas, ya que las mias no pueden batirse a larga distancia con las prusianas por no contar con suficiente alcance, por lo que es menester comenzar a buscar posiciones desde las que puedan emplear el fuego de metralla.
B: El Cuerpo de Observación realiza un amago sobre la colina que tiene enfrente, la intención no es apoderarme de dicha colina ya que el Cuerpo de Observación cuenta con tropas de muy baja calidad y más comparadas con las prusianas, pero el simple hecho de la presencia de artilleria va a intimidar a mi rival lo suficiente como para que él no se atreva a hacer lo propio.
C: Demiku continúa con su finta... esto nos lleva a "F".
D: La caballería pesada de Lentulus (Ala de Seydlitz) pasa el barranco y posteriormente realizará una carga contra las unidades rusas que se estan replegando hacia la contra escarpada... Los dragones desmontados rusos serán destruidos en dicha carga (E)
F: La sobre reacción prusiana es una visión maravillosa, ya que con la lentitud de los movimientos en línea y el tiempo que esta dedicando a ella más el que presumo que puede durar (con una ingente cantidad de medios) en ese momento considero la posibilidad de extender la operación más allá aproximando también la caballería pesada, pero esto con Fermor y el +5 de Federico en Iniciativa es una jugada un tanto arriesgada....
Durante el medio juego, y ya que no cuento con más imagenes hasta la parte final de la partida, Isaac continuó avanzando en línea con extrema cautela y practicando el "sniping" con la artillería, mientras ante la posibilidad de que el resto de colinas cayera en manos prusianas, decidí retirar a todas las formaciones tras la escarpada y dejar a todo el ejército ruso fuera de las LOSes de su artillería y forzase a su infantería a entrar al trapo, para ello tuve que retirar con urgencia el cuerpo de Observación, momento muy delicado (las mayoria de las unidades hubieron de adoptar la formación de columna de marcha para poder llegar a tiempo), y en el que algunas unidades quedaron atrapadas y resultaron destruidas ... Demiku se sacrificó practicamente al completo cubriendo la retirada del Cuerpo de Observación (con la perdida de unos 70-80 incrementos), y esto acabó tanto con la finta del propio Demiku como con el amago del C.de Observación sobre la loma... Se ganó tiempo, ciertamente pero como se verá no fue tan útil como podría haber presumido.
Recortar a casi la mitad la línea rusa, fortificando Quartschen y protegiendo tras las lineas de las Alas de Saltykov y Galitzin al Cuerpo de Observación me hizó creer que la partida entraría en un nuevo impass, sin embargo sobre las 15.00 horas Isaac cambió completamente de actitud, y pese a que su Ejército estaba muy desordenado por la apertura que había experimentado decidió comenzar a presionar las líneas rusas allí donde se encontrasen o pudiese entrar en contacto....
En la imagen de arriba (posiblemente correspondiente a los turnos de las 15.00 horas) ... El ala izquierda rusa ya comienza a ser hostigada por los "Totenkopf Husaren", la formación de Glatzen y sobre todo las dos formaciones de Granaderos (Kürtsen y Kahlden). Yo personalmente y contando con los Unicornios y los cosacos, pensé que aguantarían más... pero entre los asaltos de infantería y las sucesivas cargas de caballería pesada sobre las líneas rusas, estas comenzaron no solo a desangrarse si no también a retroceder sin recuperar ni un centimetro de lo perdido. Por el lado de Quartschen todo estaba tranquilo y en el centro el debilucho C.de Observación comenzaba a posicionarse como "Tercera Línea" en el bosque junto a la granja fortificada.
Arriba la situación un par de turnos antes de acabar (sobre las 17.00-17.20 aproximadamente). Fermor había abandonado el campo de batalla, la caballería de Seydlitz se había lanzado a por todas con Quartschen y la había desalojado de rusos, los pocos que se ven en la imagen, a las 18.00horas habían ya sido aniquilados... Por el centro, la primera línea rusa había resultado evaporada, y la segunda se guarnecia tras la escarpada en el bosque esperando su turno... Glatzen con la ayuda de la caballería pesada había conseguido comenzar a envolver mi izquierda... A las 18.00 horas con la tirada de Moral del Ejército Ruso en +45 y con todavía otras tres tiradas de Chequeo del Ejército convenimos que el tiempo necesario para llegar hasta ese punto no merecía la pena y la partida era una clara victoria Prusiana.
CONCLUSIONES:
Primero, decir que ha sido dentro del sistema BAR la partida más complicada con la que me he tenido que enfrentar, también es cierto que su tamaño es muy superior a Monmouth y mayor también a Lobositz, por otra parte el desajuste de calidad entre rusos y prusianos es muy superior que frente a austriacos, y la movilidad rusa es bastante cuestionable... tanto por iniciativa, como por cadena de mando y costes de formaciones. La idea inicial no me parece mala, pero no merece la pena sacrificar la caballería rusa, de hecho no merece la pena en ningún caso aproximar a los rusos a los prusianos, ya que es llevarle la cosecha de puntos para que pueda reunirla antes, tampoco es buena idea retroceder y apiñar a todos los rusos tras la escarpada, los acerca peligrosamente a la linea de retirada y además, permite al prusiano concentrar su más pequeño ejército para dar golpes en cualquier dirección. La sensación de partida de bolos hacia el final es inevitable con el ruso, era imposible detener ningún golpe una vez que Fermor había abandonado la batalla... la nula iniciativa rusa y la potencia de fuego y de combate cercano prusiana marcan una diferencia abismal en posiblidades. Defender Quartschen si fue una buena idea, pero quizás es necesario ser mucho más contundente...
El Cuerpo de Observación es el hermanito pobre de los rusos, y por tanto un muy potencial objetivo tentador para los prusianos que a fin de cuentas contabilizan igual incrementos eliminados con los del C.de Observación que con los guardías de los batallones reunidos.
Posiblemente un manejo más agresivo con el Prusiano hubiera llevado a una conclusión aún más precipitada de la partida, pero sería interesante comprobar otras posiblidades con el ruso (mantener las formaciones lo más abiertas posibles, no exponer a Demiku antes de tiempo...-en mi caso la perdida de la brigada de Demiku a un coste irrisorio terminó siendo un factor importante en el derrumbe de un flanco-).
Una partida muy dura de jugar con rusos, y con la que hay que tener no solo paciencia si no nervios de acero
No hay comentarios:
Publicar un comentario