Partida iniciada el 26 de Junio de 2020.
Tras jugar Heraclea dos veces, Tifernum y Ausculum decidimos dar el salto de SPQR y GBoA deLuxe, partiendo de una lectura del reglamento y una recolección de las diferencias entre un reglamento y otro (no son muchas, practicamente ocupan un folio por las dos caras).
Isaac escogio el escenario y también el bando (Issos y persas), asi que he aqui el modelo de planificación inicial de la partida para el primero y segundo turno.
Decidimos utilizar solo 3 MMCs para dar el equilibrio a la partida tal y como aconseja el diseñador.
|
Issos, planificación incial
|
1 .- Por el ala derecha es preciso asegurar este flanco eliminando a los persas que en el bosque aunque de manera muy timida (son 4 LIs con un lider) amenazan el flanco macedonio. Para ello me valdré de Atalo (MMC Agrianos) y sus dos unidades reforzado por una caballería LN. Los Agrianos son SK* por lo que tienen la opción de Choque (aunque nunca ganan ventaja de posición salvo contra otros SKs).
2.- A la izquierda y para anclar este flanco antes de que los persas se me echen encima (aqui su superioridad es de 4 ó 5 a 1 frente a la caballería de Parmenio) formaré en Carga y esperare a los persas de tal modo que no puedan formar en carga y atacarme tras atravesar el Rio Pinaro, para ello me pondré a la distancia justa de que dicha acción no pueda ser llevada a cabo en una sola activación. Con la cohesión del rio y la volver a mover me preocupa bastante menos que se lance al ataque.
3.- Tras estas dos acciones iniciales para aguantar en los flancos, los compañeros de Philotas (MMC Companions) asaltaran sin ningún miramiento las posiciones del vado que permite abordar el flanco izquierdo persa, esta ligeramente defendido por cuatro unidades SKs armadas con arcos y jabalinas, pero no son rivales para los HC de los Compañeros.
Arriba la situación al comenzar la partida en el flanco derecho Macedonio. Las unidades de Atalo (agrianos) junto con una caballería (LN) serán los encargados de acabar con las turbas persas del bosque.
Situación finalizado el turno 1, ha ido francamente mal la operación contra los persas, a cambio de derrota una LI, las unidades de caballería que han apoyado a Atalo han sido rechazadas (abajo a la derecha) y se ha precisado el concurso de Alejandro para reagruparlas y evitar que su derrota condujese a la fuga.
Ya cerca del Pinaro puede observarse como Philotas ha destrozado practicamente toda resistencia frente al vado y ha abierto paso para que los compañeros crucen el rio. Una SK con jabalinas es la última resistencia....
En el centro los Pelstastas de Sitalces (MMC) han cruzado el Pinaro y han comenzado a hostilizar la linea central persa. Con el propio Dario con sus Inmortales dirigiendose al flanco izquierdo (persa, donde los compañeros amenazan) y la caballería real a reforzar la derecha del aquemida, el centro de este se ha debilitado de manera sensible, y he enviado a los muy versatiles LPs a expulsar a sus arqueros, y fijar a sus Cardacios con mis unidades que van a lanzar tantas jabalinas como sea posible.....
Final del turno 2 en Issos. Alejandro ha dado muerte a Rheomitres (tras lanzarse en singular combate contra él, herirlo en primer embite y darle muerte en segundo), dejando huerfanos a los persas del bosque que han quedado abandonados a sus suerte. Por mi izquierda, los primeros combates entre LPs y tropas persas que incluso han cruzado el rio, el tanteo puede terminar en generalización del combate. Los LPs estan provocando sensibles bajas entre las filas de mercenarios griegos en paga del persa...
La derecha tras la muerte de Rheomitres. Completamente desbordados Atalo se queda al cargo con sus agrianos y algún refuerzo facilitado por Alejandro para terminar el trabajo.
Bajas al finalizar el turno 2. Los quince puntos de la muerte del lider persa se notan de manera importante en el computo de RVP
Finalizado el tercer turno, a la derecha puede verse como ya no quedan persas en el bosque, eliminada esta pequeña amenaza los compañeros que han cruzado ya el rio se reorganizan bajo Philotas pero el tiempo ha corrido en su contra y los Cardacios cierran filas con nubes de araqueros a sus espaldas y el respaldo de los Inmortales.
Finalizado la primera sesión, con tres turnos completados de juego, y casi 8 horas de juego, la decisión que he tomado es la de que Philotas esperará a Atalo (MMC Agrianos) y al propio Alejandro (HIs Hyspapistas, LN y LC) para comenzar a dar guerra en el flanco derecho, mientras que una de las Falanges de Griegos de la Reserva marchará a sustituir a esas formaciones tras la línea de LPs que ahora junto al rio estan perturbando la tranquilidad del persa en este lado. Por mi izquierda, la caballería persa aun no ha iniciado ninguna operación por lo que puedo considerarme dichoso, en un momento dado existio la posibilidad de atacar primero y dar un golpe a los catafractos, pero Isaac cubrió el punto debil con una nueva caballería pesada y dejo la posibilidad cerrada. Las tres falanges macedonicas más a la izquierda estan dispuestan incluso a cruzar el rio para alcanzar una ruptura si se presenta la ocasión (frente a ellos hay solo cardacios y nubes de arqueros). En cualquier caso no hay prisa ningun ni necesidad de precipitarse, esperaré a que alguna ventana de oportunidad se abrá y trataré de aprovecharla.. Aunque esto solo es teoría.
2a sesion, 03 de Julio de 2020
4º TURNO, el centro Macedonio se lanza al ataque tras reagrupar a los Pelstatas de Sitalces que han sufrido de lo lindo en el Pinaro. A costa de mucho esfuerzo Cratero abre una brecha en las correosas líneas persas.
Los contraataques persas en el Centro provocan primero la destrucción de una de las Falanges Macedónicas y precipitan la intervención de parte de las reservas, concretamente los mercenarios hoplitas griegos. A pesar de todo la situación no es aún clara. Los Pelstatas se reagrupan y preparan para cruzar también el rio precediendo a las Falanges. Estamos en el Turno 5.
|
Añadir título
|
Vista general desde el Mediterráneo. Las tropas de la izquierda en formación de carga, estan intactas, cara a cara con los persas que han cruzado el Pinaro,en el centro Cratero y Parmenio se disponen a dar un golpe (si las fuerzas lo permiten) mortal al centro persa, a la derecha del todo los compañeros esperan la orden de Alejandro (ó Cratero!) para continuar una vez reagrupados (la idea inicial era enviar allá a los Hypaspistas con los SK* para golpear a los Carcaces que cierran la línea persa por su izquierda.
Estadillo de perdidas durante el turno 5. Una Falange destruida es un precio muy elevado. 55 y 56 puntos RVP, no se puede estar más parejo... teniendo en cuenta que ambos bandos precisan un 135 RVP para poner en fuga al contrario.
Alejandro se encuentra justo delante de Dario III que frente a las levas asiáticas (pobres infelices armados con cualquier cosa) se presenta como una opción para Alejandro... pero ante la posibilidad del Orderly Withdrawal de Dario III y con el fondo de salida persa tan lejos, optó por buscar a otros lideres persas a los que pasar a cuchillo (eso sí exponiendo al propio Alejandro!).
Comienza el sexto turno en Issos, en el centro el boquete persa es grande, pero practicamente no quedan tropas macedonicas para explotarlo, Otra formación de Hoplitas griegos acude a rellenar el hueco que queda entre mis formaciones pesadas... En la izquierda todavía no se ha llegado a las manos.
En el turno 6º, los persas (la línea de levas) se ha lanzado contra los exhaustos Macedonios provocandole durisimas perdidas, practicamente me he quedado solo con los mercenarios griegos apoyados por una unidad de Hypaspitas -las otras dos han sido eliminadas-. Con pocas posibilidades de convertir el esfuerzo en el centro en una victoria, Alejandro se hace cargo de la situación y se pone al mando de una de las Falanges Macedónicas (Meleager) para atacar a los persas. Otras cruzan el Pinaro (pese al doloroso precio en CHs) para asaltar a los Cardaces. Es una lucha a cara de perro.
Durante el sexto turno y ante la posibilidad de que los persas consigan durante sus activaciones llegar a los 135 puntos de derrota el propio Alejandro se lanza contra un lider persa al que no consigue más que Finalizar (que ya estaba) y ataca a Nebernazes en persona, al que consigue matar, con ello la partida practicamente acaba, auqnue las unidades derrotadas persas del centro podian bien a ver contabilizado la lista de bajas sin la necesidad de recurrir a tan cruento fin.
RESUMEN.
La partida ha sido muy tensa desde el comienzo, la presencia del rio, las posiciones persas muy duras, la enorme superioridad de calidad macedonica frente a la ingente superioridad númerica persa. Ha durado seis turnos y unas 18-20 horas de juego, en dos sesiones.
Mi idea inicial fue la de atacar a los del bosque y eliminarlos como fuerza viable, aqui Isaac dejo que Alejandro matase a su lider, lo que fue un regalo de 15 RVPs, podia perfectamente haberlo enviado tan lejos como quisiera aunque no sirviera ya para cruzar el rio... Eso comenzó a desnivelar la balanza, y con ese pequeño rédito primero intente aprovechar a la Caballería de los Compañeros para que cruzaran el rio por los vados y atacaran a su débil guarnición, que fue practicamente exterminada (varios SK con arcos y jabalinas). Isaac compro suficiente tiempo como para cerrar la linea izquierda persa con los cardaces (que son DS contra la caballería) por lo que no me quedaba más remedio que comenzar a idear una alternativa, ... la más economica pasaba por mandar a Alejandro o a Cratero al flanco derecho con los Hypaspistas y los recien liberados Agrianos(SK*) para que ablandaran a los Cardaces y permitieran el paso de los Compañeros para barrer de flanco las abarrotadas líneas persas. Este plan estaba cociendose cuando surgio la oportunidad en el centro. Los Pelstatas de Sitalces habian estado hostigando las lineas persas hasta que llego un momento que a pesar de las perdidas se abrió una oportunidad con los Hypaspitas allí cerca, lo que decidí aprovechar y lanzarlos inmediatamente al combate. Esto abrió el centro persa, que casi se desmorona, ... casi, por que la lluvia de Levas Asiáticas lo recompuso y casí recupera toda posición a ese lado del Pinaro. La calidad macedónica termino imponiendose y expulsando a las levas lo que permitio en muy apurado trance evitar el colapso. La muerte de Barnazes terminó por decidir la partida (dos lideres persas muertos).
Muy ajustada, equilibrada, tensa e interesante. Cometí un error habitual, que no es fácil de combatir. Una vez las unidades se van involucrando al detalle, evitando la participación de la línea, ciertamente esta no se ve afectada, pero las unidades en solitario terminan siendo engullidas por la imposibilidad de huir, así perdi algunas unidades importantes, entre ellas una Falange cuya destrucción casi resulta fatal. La unica cosa que me queda clara es no volver a entrar en tales escaramuzas y hacerlo solo con unidades SK o LPs y solo si quedan bien protegidas por ambos lados sea por la presencia de unidades propias o de la topografía.
Una partida muy interesante y recomendable.