CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2018

Monmouth Escenario 1, Lee´s Repulse vs Isaac (BR).

Ejercicio del Escenario 1, Lee´s Repulse. En esta partida voy a intentar desarrollar una defensa agresiva apoyandome en la fuerte artillería continental con la idea de cobrar incrementos entre los británicos y convertir la proporción de perdidas en dificil de alcanzar para la victoria de los de H.Clinton.

Como se irá viendo, la maniobra de envolvimiento (que esperaba) se vió secundada por la desgraciada retirada de la brigada de New Jersey que me hizó débil para proteger mi retaguardia y además me expusó a las unidades derrotadas a la persecución de la caballería inglesa (dos incrementos eliminados por persecución de la misma).

Turno 1, 10:00 a.m.

Las guerrillas británicas de la infantería ligera junto con los QR´s marchan a gran velocidad (a pesar de estar capados a 2 MPs) contra el flanco de Grayson. Esta brigada se coloca en columna de marcha para unirse tras el arroyo al otro lado de la laguna con el grueso de Lee (pasa sin problemas su chequeo de desorden). Jackson queda inmovil por la ineptitud de Lee, mientras que Lafayette se despliega a la derecha de este, lo propio hace Scott que comienza a dirigirse a la extrema derecha del dispositivo. FInalmente Maxwell, limitado en el turno de las 10:00 a cambio de formación o encaramiento pasa a columna de carretera.

Turno 2, 10:20 a.m.
Llega la primera columna de Lord Conrwallis siguiendo a las unidades ligeras británicas, la caballería de Sommerset se ha desplegado al otro lado de la laguna para cubrir la retirada de Grayson. Maxwell ha salido despedido por la INeptitud de Lee durante la tirada de iniciativa.


La espantada de Maxwell provocada por la regla de ineptitud de Lee complica las cosas en el turno de las 10:20. Durante la fase de reagrupamiento 4 de las 5 unidades de la brigada fallan sus chequeos provocando incluso algunas perdidas en puntos de fuerza (incluyendo la artillería), con lo cual el desaguisado es completo.

Turno 3, 10:40 a.m.

Turno 5, 11:20 finalizado,

Vista general de las 11:20. Las tropas de la Guardia y Granaderos británicos terminan de realizar su maniobra de envolvimiento. Los jinetes de Somerset acaban de cruzar al rio, para tratar de forzar la situación (si la iniciativa del proximo turno es americana pueden formar -se encuentran en GO tras cruzar el creek). En el Orchard central las guerrillas británicas preceden a tres enormes columnas tamaño brigada que dificilmente parece que puedan ser contenidas por las formaciones de Grayson y Jackson.

Detalle de las brigadas de guardias de Hesse, 4ª y 5ª brigadas británicas, en la extrema derecha la tercera con los escoceses amaga con flanquear. En la extrema izquierda arriba pueden verse las fuerzas del BG Scott que comienzan a redesplegarse para evitar el envolvimiento de mi izquierda por los guardias y granaderos. La situación de Lee es más que delicada, casi insostenible.

Arriba detalle de la columna de guardias y granaderos con la brigada de Maxwell medio desecha tras la forzada "huida voluntaria" que se vio obligada a realizar por la regla de ineptitud de Lee. Absolutamente clave para el desenlace de esta partida (la bateria se perdió en la retirada así como varios incrementos de infantería perdidos durante la RPh que convirtió la huida voluntaria en involuntaria....).

A estas alturas de la partida (jugandose el turno de las 11:40) los británicos han cosechado 11 incrementos en perdidas de los continentales con lo que tienen el mínimo para poder calcular la proporción, con una estrategia conservadora la partida está ya definitivamente irrecuperable para el jugador americano. Continuaremos para explorar como termina el escenario y que nos sirva de referencia para la gran batalla campal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario