CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2016

Q&A 2015

Extracto de Preguntas y Respuestas efectuadas durante el año 2015 en el foro de Consimworld a proposito de las Reglas XXX.

PREGUNTA: "16.1 dice que la distancia para el Roll to Close es el número de hexágonos entre la unidad asaltante y la unidad de combate más cercana". ¿No es por tanto la distancia a la unidad asaltada?.

RESPUESTA: La unidad enemiga más cercana.
-----

PREGUNTA: (PASO DE CARGA) el 1/24 Legere se encuentra formado en guerrilla en dos hexágonos enmascarando el asalto de un batallón en columna amigo. Cuando el batallón asaltante entre en el hexágono de la izquierda la unidad debe desordenarse y consolidarse primero y luego ser desplazado al último hexágono que ocupó el batallón asaltante inmediatamente antes de ocupar el de los tiradores. La pregunta es la siguiente... ¿Es correcto tal como lo he expuesto o el tirador debe consolidarse sobre su otro hexágono (el de su misma unidad)?. Por otra parte ¿La consolidación provocaría fuego de oportunidad por parte de la unidad de infantería rusa adyacente?.

RESPUESTA: Si, el tirador colapsaria y se desordenaría primeramente y moverá al último hexáogno ocupado por el batallón asaltante. la unidad enemiga puede abrir fuego de oportunidad sobre los tiradores o puede aguantar el disparo para mejorar sus espectativas en la secuencia de Melee.

-----

PREGUNTA (CHIT REFUERZOS) : ¿Pueden los refuerzos mover cuando se extrae el chit de refuerzos? o ¿deben esperar a que se extraiga el chit de reagrupamiento?

RESPUESTA: Todas las unidades y lideres programados para entr4ar como refuerzos entraran en el mapa desde sus respectivos hexágonos de entrada. El bando que extrajó el chit meuve sus refuerzos primero. Igualmente las unidades y lideres realizando una marcha administrativa moverán cuando se extraiga dicho chit.
-----
PREGUNTA (LIDER OOC): Un lider comienza su turno fuera de mando cuando se extrae el chit de lideres puede mover. ¿Debe hacerlo hacia el lider al que está subordinado ó puede mover libremente?

RESPUESTA: El lider puede mover libremente.
-----
PREGUNTA (PGD): 12.12 dice textualmente "... en el momento que una unidad quede PGD huira utilizando las prioridades de retirada de 13.2.4" y 13.25 dice "...durante el segmento de reorganización las unidades PGD que no se encuentren apiladas con un lider automáticamente huyen si se encuentran a menos de 15 hexágonos de unidades enemigas en buen orden". La pregunta es ¿Una unidad PGD dbe huir dos veces en el mismo turno si se encuentra a menos de 15 hexers de unidades enemigas en buen orden? (primero huir cuando quede PGD en el segmento que sea y otra vez huir en el de reorganización si no se encuentra apilada con un lider y se encuentra a menos de 15 hexágonos de unidades enemigas en buen orden?.

RESPUESTA: Correcto, debe huir dos veces en el mismo turno sis e dan las condiciones.
-----

PREGUNTA (lider OOC): Supongase a un lider fuera de la linea de mando y con sus unidades formando una unidad de maniobra:
-¿moverá dicho lider cuando se extraiga el chit de la unidad de maniobra? ó
-¿moverá cuando se extraiga el chit de reorganización?

RESPUESTA: Si la Unidad de Maniobra está sobre el lider OoC entonces cuando se extraiga el chit de dicha Unidad de Maniobra el lider y sus unidades bajo mando en ese momento son libres de mover. Debido a que el lider de división era parte de la Unidad de Maniobra no puede mover cuando se extrae el chit de lideres incluso aunque se encuentre fuera del radio de mando del lider de su Cuerpo.





2 comentarios:

  1. Descomunal tu trabajo Ramón, con esta obra cruzaste el océano hasta Bs As Argentina, un grupo de wargameros argentos, brutos como pocos con el ingles te estaremos infinita y eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la valoración y muy contento de ver que resulta útil ..

      Eliminar