CoA

CoA
Napoleón, Murat y Berthier en Jena (1806), en el momento en que un Soldado de su guardia le increpa por la inactividad de la Guardia Imperial. "Porque la Guardia no avanza?", a lo que el Emperador responderá "Cuando hayais dirigido 100 batallas podreis aconsejarme". En el cuadro, el mismo Napoleón, Berthier y Murat se giran en el momento en el que el soldado se dirige al Emperador. En algunas páginas identifican el cuadro erroneamente como Napoleón pasando revista a su Guardia.

Seguidores

Visitas

ramonrealbernal@gmail.com

Páginas vistas en total

sábado, 20 de febrero de 2016

Four on Four -Orthez- (Enero 2016)


La Bataille de Orthez, Escenario Four on Four
Isaac (Imperiales) vs Ramón (Británicos)



 Situación al finalizar el Segmento de Maniobra del turno de las 10:00 a.m.

Arriba puede verse la situación al finalizar el Segmento de Maniobra de las 10:00 de la mañana. 

Durante el primer turno se produjo la retirada del batallón de infantería ligera francés expuesto al avance de la primera de las brigadas británicas, la cual avanzo con cautela esperando la llegada de la brigada portuguesa. Tras capturar la iglesia (algo realmente simbolico) las unidades británicas tantearon la linea defensiva francesa que se apoya sobre la ladera justo enfrente de la carretera hundida... el intercambio de fuegos defensivos y ofensivos termino cobrandose algunas bajas (1 incremento por parte francesa del batallón que aparece desordenado). El asalto no prosperó y más aún hubo de ser postpuesto hasta que la caballería británica hiciera su aparición dada la presencia del regimiento de cazadores francés que amagó con cargar (termino haciendo un "Recall").

En la imagén queda claro el contraataque contra el flanco izquierdo británico por parte de una porción de la división Taupin que ha enviado refuerzos desde su ala opuesta (el batallón de tiradores en columna que aparece frente al que asalta). 

Beresford ha alcanzado la posición de Wellington lo que permitirá activar el Ala Completa y a partir de aqui coordinar mejor la Fuerza.

Hasta el momento se han producido 3 bajas francesas (dos provocadas por el fuego de la bateria Sympher y la otra por el fuego de mosqueteria ofensivo británico durante la primera ronda del asalto). Los británicos deben lamentar la perdida de 6 incrementos (1 de caballería por fuego de artillería, al igual que uno de artillería de la bateria Sympher que se enzarzaron en duelo, y 4 incrementos de infantería repartidos a partes iguales entre dos de los batallones de infantería de la primera de las brigadas británicas.


Continuación de la partida durante la jornada del 2 de febrero de 2016.
La situación tras dos horas de combate (turno de las 10:40 antes de proceder con el segmento de asalto). Ha quedado bien claro despues de estas sesiones que el hecho de tomar contacto con el enemigo debe ser cuidadosamente analizado antes de tomar esta decisión. La tercera de las brigadas británicas ha llegado al frente justo a tiempo para sostener a la segunda. Las perdidas han sido cuantiosas por ambos bandos, los británicos han perdido la bateria Sympher, mientras que dos batallones franceses han quedado PGD (uno por el lado británico) habiendo salido de la zona de juego en su estampida. Los asaltos han provocado el desorden de las líneas tras los avances y desenganchar a estas unidades del contacto con el enemigo es el objeto de los asaltos por ambas partes en la linde de la colina que se encuentra junto al objetivo principal de la partida, Boes, donde los cazadores portugueses junto a un batallón de la misma nacionalidad pugnan por abrirse paso frente a la enconada resistencia de un batallón voltigeurs galos (en este momento desordenados). Las dinámicas de secuencia de juego, fuego y asalto estan cada vez más claras, y a este objeto haciamos frente con esta partida introductoria....


Arriba una imagen antes de comenzar la Fase de Fuego del Turno 11:20 a.m de "Four on Four" (Orthez), en esta partida de familiarización con el sistema. Los combates se generalizaron en toda la línea, con numerosos contraataques por ambas partes para salvar a unidades comprometidas a lo largo de la línea. Los británicos tienen a Beresford activado desde hace un par de turnos, y su caballería ha quedado diezmada tras una carga poco afortunada. A la izquierda puede verse a un batallon de voltigeurs franceses seriamente comprometido  por su frente y flancos que esta tratando de sobrevivir con el apoyo de un batallón francés en columna que asaltará a los tiradores británicos. 

Despues de estas tres jornadas y a falta de poco tiempo para concluir la partida, hay que decir que las reglas necesitan aun más práctica para adquirir soltura, y aunque muchos conceptos (movimiento, formación, fuego, asalto, paso de carga, desplazamiento, apilamiento, etc...) son sencillos, otros no lo son tanto y requieren más práctica, por lo que hemos tomado la decisión de repetir la partida con bandos cambiados. 

A nivel de juego es fundamental tener conciencia de la situación antes de tomar la decisión de entrar en contacto con el enemigo, ya que las unidades son autentico pegamento y una vez las unidades quedan comprometidas en fuegos/asaltos, es preciso contar con reservas para aguantar la línea.


Finaliza la partida con el mejor resultado posible, y no por que la haya perdido, si no porque se resolvió en el último asalto y no debido a que perdiera el mismo (los portugueses desordenados consiguieron desalojar St.Boes en un último empujon, pero el fuego de oportunidad provocado por su avance tras el asalto provocó que se desbandarán en fuga al sufrir un segundo resultado de desorden). La victoria ha sido para el bando francés ya que solo he podido controlar la Iglesia y St. Boes sigue en sus manos. Una partida didáctica que nos ha servido para un primer choque (intenso)con el reglamento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario