Batalla de Somosierra, 1808. Guerra Peninsular. |
DESORDEN
Es una formación de un único hexágono. Las unidades en formación multi-hexágono colapsan a un solo hexágono en caso de quedar desordenadas (a elección del propietario sobre que hexágono en concreto). Cuando pasa a desorden se considera un cambio de formación involuntaria y no provoca reacciones de oportunidad.
Cuando una unidad está desordenada encara a todos los lados por lo que tiene 6 hexágonos frontales.
Las unidades de combate en Desorden cuentan con la mitad de su potencial de movimiento. Una unidad que quede desordenada durante su movimiento, tiene el resto de su capacidad de movimiento dividida.
Las unidades de infantería y artillería en desorden disparan a mitad del valor impreso. Cuando una infantería en desorden ha sido reducida por pérdidas a un solo incremento la unidad abrirá fuego a la mitad de su valor impreso y de nuevo a la mitad por estar desordenada.
Solo la unidad encima del apilamiento de un apilamiento de infantería desordenada puede disparar. Las unidades en Desorden pueden asaltar, pero sus valores de Melee están divididos por la mitad.
Las unidades desordenadas siempre modifican sus cchequeos morales con un drm -3 a parte de cualquier otro modificador aplicable.
Una unidad desordenada se mantendrá desordenada hasta que:
1.- Vuelva a desordenarse, por ejemplo falle un chequeo moral o reciba un resultado que provoque un nuevo desorden. Un segundo desorden causa que la unidad quede derrotada (PGD), ó
2.- Reciba un resultado de AR o DR durante un asalto o Melee.
3.- Si pasa un chequeo moral y recupera el Buen Orden durante el Segmento de Reorganización.
Es una formación de un solo hexágono.
Las unidades en formación multi-hexágono colapsan a uno solo cuando quedan PGD (a elección del propietario el hexágono). Cuando pasa a PGD se tratará como un cambio involuntario de formación y NO provoca reacciones de Oportunidad.
Una unidad en PGD encara a todos lados pero NO tiene zona de influencia.
La Derrota es el termino que describe el tipo de movimiento realizado por las unidades en PGD.
Las unidades en PGD pueden únicamente mover en el momento de quedar PGD o durante el segmento de Reorganización. Las unidades en PGD nunca mueven voluntariamente y no pueden cambiar de formación excepto cuando recuperan el buen orden.
Cuando una unidad PGD mueve, su potencial de movimiento es 1,5 veces el impreso.
Las unidades PGD deben gastar tanto de su potencial de movimiento como sea posible para emplazarse al menos a 15 hexágonos del enemigo más cercano. Debe seguir las prioridades de retirada.